Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Ayuntamiento de Condado de Treviño BC

Igea se «preocupa» por la salud de los treviñeses y recuerda que la tasa de mortalidad de Álava duplica a la de Burgos

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, elude entrar en valoraciones políticas tras el acuerdo entre PSOE y PNV que facilita que Treviño haga la desescalada con Álava

Jueves, 7 de mayo 2020, 16:29

Nada de política, solo salud. La salud y la seguridad de los vecinos de Castilla y León es lo único que preocupa a la Junta de Castilla y León, en palabras del vicepresidente Francisco Igea, que no quiere entrar en valoraciones políticas sobre el ... hecho de que Treviño vaya a hacer la desescalada con Álava, en virtud del acuerdo alcanzando entre el PSOE y el PNV para la aprobación de la prórroga del estado de alarma.

Publicidad

«La salud es lo que tendría que preocupar a todos, al Gobierno vasco, al Gobierno y a los partidos políticos», ha aseverado Igea. Y a Castilla y León le preocupa la salud de los vecinos de Treviño, como la salud de cualquier otro castellano y leonés. Por ese motivo, el vicepresidente ha recordado que Álava dobla en mortalidad por cada 100.000 habitantes a Burgos, y eso que compartieron foco de inicio de la pandemia (en concreto, Vitoria y Miranda de Ebro).

No obstante, y tras las declaraciones de ayer de la propia consejera Verónica Casado, que no ve «razonable» que Treviño desescale con Álava ya que la gestión sanitaria le corresponde a Castilla y León, Francisco Igea no ha queerdio entrar en polémicas políticas ni «hacer campaña electoral» al PNV. Deberá ser el Gobierno central el que confirme cómo se hace la desescalada en cada región y, en Burgos como en Castilla y León, la Junta apuesta por las zonas básicas de salud.

De hecho, Casado insistió ayer en que si Treviño evoluciona bien podría avanzar en las fases de la descalada como zona básica de salud. Sin embargo, el PNV ha conseguido lo que los vecinos venían reclamando lo súltimos días, que realice la desescalada al ritmo de Álava. «Es de sentido común«, ha apuntado el responsable de Política Institucional del PNV, Koldo Mediavilla.

«No es normal que viviendo a escasos minutos de Vitoria, donde se lleva a cabo la vida social e incluso sanitaria de los habitantes de Treviño, tuvieran que depender de Burgos o de Castilla y León», ha reiterado. Y es que los municipios de Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón pertecen, administrativamente hablando, a Burgos pero territorialmente se ubican en Álava, una circunstancia que complica la desescalada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad