Llevamos un año mirando de reojo la evolución de la covid-19, consultando con avidez los indicadores epidemiológicos, pues condicionan el régimen de restricciones bajo el que nos movemos. Y este verano no va a ser menos. El avance de la vacunación es la clave ... en una nueva desescalada, que se espera que sea la última, y con la que el turismo quiere recuperar el pulso perdido tras meses de parálisis casi absoluta.
Publicidad
El levantamiento del estado de alarma, con la supresión de los cierres perimetrales y del toque de queda, ha marcado un antes y un después en esa recuperación económica en el ámbito turístico. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer. «El verano va a ser relativamente malo», explica Luis Mata, responsable de la Asociación Burgalesa de Hospedaje, aunque al menos «estaremos saliendo del agujero», admite.
Los hoteles de Burgos afrontan el periodo estival con «optimismo moderado». Están recibiendo reservas y perciben ganas en los clientes, pero los datos no son para echar las campanas al vuelo. «Hemos subido un 600% en ocupación, pero los hoteles siguen teniendo pérdidas», apunta, y es que un 600% de dos clientes son catorce y, con esos datos, no se mantiene un negocio.
Turismo en Burgos
El sector hotelero confía en la vacunación, es el «secreto» de la recuperación, y en el buen hacer de la gente. De este modo, las previsiones hablan de una ocupación del 65%, alejada del 80% que suele haber en un verano normal. «Es un poco más que el año pasado», admite Mata. Ya están llegando las reservas pero «poco a poco». La buena noticia es que «el año que viene pinta bien».
La reactivación turística está marcada por el viajero extranjero. Luis Mata afirma que están recibiendo franceses, principalmente, tanto camino a la costa como peregrinos del Camino de Santiago. Las cifras son muchísimo menores de las registradas en años anteriores, pero dentro del escaso volumen de visitantes, destaca este perfil en concreto. Y los fines de semana, más turista español.
Publicidad
El responsable de la Asociación Burgalesa de Hospedaje, Luis Mata, asegura que los hoteles han pasado un año muy complicado. Vapuleados por las restricciones, los cierres perimetrales y los toques de queda, han podido trabajar muy poco pero han sido muchas menos las ayudas con las que han contado para superar el bache.
De ahí que una de las grandes demandas haya sido que no penalizasen a aquellos que no podían abrir, aquellos para los que levantar los ERTE no era viable. «Se ha luchado mucho para conseguir que no se castigase a los hoteles que siguiesen cerrados», ha indicado.
Y es que, el hotelero que tiene el negocio cerrado es porque no puede tenerlo abierto. «Los costes de un hotel cerrado son una barbaridad, sino lo tienes abierto es porque te cuesta más», comenta Mata. Ahora, desde el 1 de junio, se han reabierto la mayor parte de los establecimientos y, a medida que avance el verano, irán recuperando actividad (y, con ello, plantillas).
Aun así, el turismo nacional se está moviendo muy poco en Burgos. Y la razón no es otra que la falta de promoción de la capital y la provincia. «En Burgos no se ha hecho promoción para la reactivación», lamenta Mata, a diferencia de otras provincias como Salamanca, donde se ha hecho una apuesta importante para atraer al turista, sobre todo nacional, una vez se levantaran las restricciones.
En verano, Burgos es fundamentalmente un destino de turismo extranjero y muy 'de paso' en el caso de los nacionales. Aun así, todo suma. También la celebración de eventos, que se va recuperando lentamente. De ahí que Luis Mata lamente que se hayan puesto tantas pegas al congreso de la Sociedad Española de Contracepción, y reclama que se relajen las medidas que se exigen.
Publicidad
En el congreso van a participar unas 500 personas, poer la Junta no permite una reunión de un número tan elevado de participantes.«Es un evento importante, la gente lleva un año y medio sin trabajar ni comer», recuerda Mata. Y los participantes son sanitarios, vacunados y a los que se les exigirá PCR, cuando en el Fórum se han celebrado otros eventos, musicales, con menor seguridad.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.