Secciones
Servicios
Destacamos
La Asociación de Familiares de Represaliados de Valdenoceda celebra este sábado su homenaje anual, tras dos años de parón forzado por la covid-19. Lo hará, como siempre, en el cementerio de la localidad burgalesa, en el que fueron enterrados los 153 presos que murieron de hambre, miseria y enfermedades en el penal de Valdenoceda entre 1938 y 1943. Y podrán entregar los restos de un fallecido a sus familiares.
Se trata de Jesús Chabida Rico, natural de Cuellas (Segovia) pero residente en Madrid y que acabó preso en Valdenoceda. Sus restos se recuperaron en la excavación de 2007, en la que se recuperaron 114 cuerpos. Y fueron identificados en 2018, explica José María González, el presidente de la asociación. Sin embargo, no pudieron entregarse a sus familiares en el homenaje de aquel año.
Fueron cuatro los restos identificados. Los nietos de Santos Merino Serrano y Eustasio Aparicio Jusdado recogieron a sus abuelos, pero no fue posible que la familia de Jesús Chabida Rico se acercase a Valdenoceda aquel abril. Y en cuanto a Antonio Bailón Cuadrado, se desconocen familiares, así que tanto él como Jesús fueron depositados en el panteón de la asociación. Y ahora un nieto de Jesús, vendrá a recoger sus restos.
Esta circunstancia hará que el homenaje anual sea todavía más emotivo, pues el objetivo de la asociación ha sido siempre que las familias puedan llevarse a sus familiares. Sin embargo, las identificaciones están paralizadas por la falta de fondos y quedan por identificar 46 cuerpos. Además, se siguen buscando familiares para disponer de muestras con las que, en su momento, realizar las comparativas.
Como es habitual (al menos, cuando no hay pandemia), a las 11:00 comenzará el homenaje en Valdenoceda. Primero habrá una misa y, a continuación, en el cementerio de la localidad se recordará a los represaliados. La pandemia ha sido un imprevisto más de los cientos a los que han tenido que enfrentarse en los últimos años, comenzando por la falta de ayudas institucionales para avanzar en sus proyectos.
La asociación se quedó fuera de la convocatoria de ayudas a proyectos para la recuperación de la memoria democrática que sacó el Gobierno central en 2020. Había presentado dos proyectos, uno para continuar con las identificaciones, otro para realizar una nueva prospección que permitiese recuperar los 37 restos que fueron enterrados en otras zonas del cementerio, hasta alcanzar la cifra comprobada de 153 represaliados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a BURGOSCONECTA!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en BURGOSCONECTA.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.