A lo largo del 2023 desaparecieron 70 personas en la provincia de Burgos. A las búsquedas que se activan cuando desaparece una persona, hay que sumar las que siguen activas de años anteriores. Al finalizar el 2023, la provincia buscaba a dos menores, un chico ... y una chica de entre 13 y 17 años.
Publicidad
A ellos se han sumado este mes de marzo dos desapariciones. Burgos ha dejado atrás un mes nefasto para estos datos. En marzo, hubo unos días en que estaban activas, con todos los medios posibles y reparto de otros como, por ejemplo, el helicóptero, dos búsquedas. Actualmente, por tanto, hay tres búsquedas activas en la provincia.
Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad siguen trabajando en la búsqueda de Valentina Arnáiz, más conocida como Tina, la mujer de 62 años que desapareció el pasado 1 de marzo en Pinilla de los Moros. La provincia deja atrás un mes de marzo con una peculiaridad trágica que no se había producido antes: dos búsquedas simultáneas de dos personas.
Tina desapareció el 1 de marzo y tres días después, el 4 de marzo, se perdió la pista en otro pueblo burgalés, Villahoz, a otro hombre. Finalmente, este varón apareció sin vida tras 21 días sin saber de él, por lo que su búsqueda es ya una más de las cesadas.
El Centro Nacional de Desaparecidos mantenía activas en Burgos, en el año 2023, dos búsquedas de personas a las que se había perdido la pista. Se trata, además, de dos menores, una chica y un chico de entre 13 y 17 años. Los datos del 2024 todavía no están actualizados, pero Tina pasa a engrosar esta cifra. La Guardia Civil de Burgos confirma que mantiene activa, con los mismos medios, la búsqueda de esta mujer.
Publicidad
Últimas desapariciones en Burgos
En el año 2023 desaparecieron en España 14.034 personas, en la provincia de Burgos fueron 70. De estas, 68 búsquedas cesaron porque las personas en paradero desconocido fueron halladas y dos se mantuvieron activas. Las personas que fueron encontradas pueden estar muertas, vivas y regresar a casa o, por el contrario, pueden pedir a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que no desvelen su ubicación. Si la desaparición es voluntaria y son adultos, esto se respeta.
De estas 70 personas desaparecidas en 2023, 37 eran mayores de edad y 33 menores. La diferencia es escasa. En cambio, es más notable la diferencia por sexos. De las 70 personas desaparecidas, 43 eran hombres y 27 mujeres. Además, 22 desapariciones fueron voluntarias, así está confirmado por el Centro Nacional de Desaparecidos.
Publicidad
Lo que ocurre es que en la provincia de Burgos hay muchas desapariciones que están sin catalogar en función de si esta ha sido voluntaria o involuntaria.
En la última década, concretamente desde 2012, el año 2023 es el año que cerró con menos denuncias activas por desaparición: 106. Menos denuncias activas por desaparición que el 2020, cuando el confinamiento fue el protagonista. Ese año cerró con 129 denuncias activas por desaparición. Eran casi cien menos que las del año anterior, el 2019.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.