El Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC) ha exigido al alcalde de Huerta de Arriba, Gabriel García, que convoque plenos en la localidad y que así la nueva concejala de este partido pueda tomar posesión.
Publicidad
La situación de Huerta de Arriba es complicada, el último ... pleno celebrado fue en mayo de 2021 y, como explica el regidor, se celebró con dos secretarios circunstanciales enviados desde la Diputación. Pero este pleno, además, está recurrido por el secretario titular del pueblo, un funcionario al que se ha incoado expediente disciplinario y que, ahora mismo, está suspendido provisionalmente.
El regidor, al igual que el PCAS-TC, desea que se convoquen plenos. El primero lo ha convocado en numerosas ocasiones, pero no se pueden celebrar sin la asistencia del secretario. El PCAS- TC ha hecho pública ahora una petición para ello.
Noticia Relacionada
Los hechos se remontan a diciembre de 2021 cuando un concejal del Ayuntamiento falleció. Por ello, el alcalde requirió al secretario para que realizara los trámites pertinentes para cubrir la vacante. Esta la debía ocupar Amelia Alonso del PCAS-TC. Según los informes de auditoría del usuario, este requerimiento le llegó al secretario y hay confirmación en el sistema de que este también descargó el documento y consultó los expedientes, pero no inició ningún trámite para cubrir la vacante.
Así, García, el alcalde de Huerta de Arriba, envió a la Junta Electoral Central el 3 de enero de 2022 todo lo necesario para que se produjera la sustitución del edil. El 20 de enero de 2022 la Junta Electoral Central expidió la credencial de que Amelia Alonso había sido designada concejala del Ayuntamiento.
Publicidad
En ese momento, el regidor ya informó a la Junta Electoral Central de que el secretario «mantiene la misma actitud de no atención acreditada documentalmente en el expediente. Tampoco tengo constancia de que, hasta ahora, el secretario haya atendido mi requerimiento del pasado 7 de diciembre, por lo que ruego a la Junta Electoral Central que, para evitar que el secretario invoque que no ha recibido el aviso, la Junta Electoral Central se dirija al secretario a través de la sede electrónica, dado que de ese modo quedará fehacientemente acreditado que el órgano de Secretaría del Ayuntamiento recibió el requerimiento de la Junta Electoral Central».
Igualmente, el alcalde de Huerta de Arriba también pedía ayuda a la Junta Electoral Central para que requiriera el secretario que realizara los trámites para cubrir la vacante.
García, ante las sucesivas desatenciones del secretario que se produjeron desde el 7 de diciembre de 2021 y hasta el 21 de enero de 2022, según consta en los documentos aportados por el alcalde del municipio, se puso en contacto con la Diputación de Burgos. Concretamente, el regidor remitió una solicitud al SAJUMA, un departamento de la Diputación de Burgos cuya finalidad es prestar una asistencia jurídica, económica, técnica urbanística e informática, de forma multicanal e inmediata.
Publicidad
En ese momento, 2 de marzo de 2022, Gabriel García informaba al SAJUMA de que se había iniciado expediente disciplinario contra el secretario y se le había suspendido de forma provisional. Así, el Ayuntamiento de Huerta de Arriba pedía al SAJUMA que designara un «secretario circunstancial para realizar los trámites necesarios para cubrir la vacante de concejal», como se puede leer en la solicitud. Esta está firmada a 2 de marzo de 2022, pero como explica García, «estamos a la espera de que el SAJUMA envíe a un secretario provisional para que convoque este pleno y la concejala pueda tomar posesión».
El PCAS-TC ha hecho pública una nota en la que exige al alcalde la convocatoria de plenos. Ante estas circunstancias, el PCAS-TC acusa al alcalde de considerar que «el Ayuntamiento es suyo». También apuntan que es «la desidia» del alcalde lo que ha hecho que la concejala que tiene que tomar posesión no lo haya podido hacer, a pesar de contar desde enero con la pertinente credencial, como acreditan los documentos aportados por el regidor de Huerta de Arriba.
Publicidad
Añaden que «ha cambiado las cerraduras del Ayuntamiento, con lo que el secretario titular del Consistorio no puede acceder». Actualmente, este secretario está suspendido y con un expediente disciplinario abierto.
Gabriel García, alcalde de Huerta de Arriba, apunta que el PCAS-TC conoce cuál es la situación del Ayuntamiento, así que reconoce desconcierto ante las acusaciones que vierten sobre él. Reconoce también sentirse impotente ante la situación de paralización de la administración a la que ha sometido el secretario al pueblo. «Yo también quiero lo que quiere el PCAS-TC, que el Ayuntamiento funcione, pero ellos saben perfectamente que un alcalde no puede celebrar un pleno si no está asistido por un secretario», explica.
Publicidad
Tanto el PCAS-TC como el alcalde de Huerta de Arriba se han dirigido a la Subdelegación del Gobierno para informar de esta situación. Además, el regidor del pueblo ha informado también y ha pedido ayuda a la Delegación de la Junta.
García también se ha unido a otros 29 alcaldes de Burgos en una asociación que busca cambios en la forma de gestionar la administración local. Así, el pueblo está a la espera de que Diputación nombre a un secretario circunstancial para retomar la actividad de la administración municipal.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.