Borrar
Algunos de los festivales rurales de la provincia de Burgos NSU
Los festivales de verano, pieza clave para revitalizar el Burgos rural

Los festivales de verano, pieza clave para revitalizar el Burgos rural

Los festivales de la provincia burgalesa se convierten año tras año en los protagonistas durante esta época del año

Jueves, 27 de junio 2024, 07:33

El verano se traduce en festivales de música, de circo, de cine o de gastronomía y la provincia de Burgos cuenta con una amplia oferta cultural que revitaliza los pueblos durante el periodo estival y que impacta de forma muy positiva en el medio rural.

Pero la importancia y la repercusión de estos eventos no han surgido de la nada. Algunos de ellos llevan más de 25 años, como es el caso de Sonorama, festival que comenzó en el año 1998, cuando unos jóvenes veinteañeros decidieron montar un festival de música como solución para reflotar una tienda de discos que habían puesto en funcionamiento con poco éxito en la ciudad burgalesa de Aranda de Duero.

En ese año tenían en cartel a tres grupos y en la que consiguieron poco más de 200 entradas vendidas. Todo esfuerzo e innvación de los organizadores hoy se ha convertido en más de 150.000 asistentes en cinco días de conciertos y más de 200 bandas de música.

Atrás tampoco se queda el festival de Ebrovisión, que este 2024 celebrará su 22 aniversario. Sus inicios fueron la Fábrica de Tornillos de Miranda de Ebro y tan solo duró un día. El creciente numero de asistentes obligó a buscar otros recintos, por ejemplo en 2023 además de estrenarse el recinto principal, el Polideportivo de Anduva también se también colocaron nuevos escenarios ubicados junto al río Ebro y en lugares emblemáticos de Miranda.

Estos festivales culturales han supuesto en las respectivas localidades un importante incremento de la economía durante esos días. Los comercios, casas rurales, hostales o bares y restaurantes de las ciudades notan un gran aumento de ocupación y de reservas en las fechas de estos eventos. Pero esto no solo sucede en estos municipios burgaleses. Varios pueblos albergan festivales reconocidos por visitantes y vecinos de Burgos y que tienen como elemento primordial mostrar el entorno rural.

Trespaderne- Tresparock

Cada julio desde 2012, Trespaderne se convierte en la meca del punk-rock por un fin de semana a causa del Tresparock, organizado por la Asociación Trespa Joven. Enfatizando en el mundo rural, este evento con fines solidarios, reune cada año a grupos de primera fila de la escena punk rock nacional.

«Para el pueblo es un fin de semana bastante importante, los comerciantes están encantados», recalca Begoña Lavín, alcaldesa de Trespaderne. Esa gran afluencia de público supone un aporte significativo económicamente. Aunque hay un elemento significativo en la organización de este festival, «no se quiere agrandar el evento, y si se podría, pero consideran que la esencia del Tresparock es de ambiente pequeño», aclara la edil.

Este tipo de música tan determinada, y esta cualidad tan 'suya' ha hecho que mucha gente conozca el pueblo de Trespaderne por este festival. Aunque esto también supone que haya gente que «está encantada por la vida que le dan al pueblo, y otros no están de acuerdo con que se manche el pueblo», declara Begoña. A pesar de las diferentes opiniones del pueblo burgalés la alcaldesa tiene claro que el Tresparock aporta más de lo que deja«.

Alpaka Fest- Hacinas

Con tan solo dos años de vida, el Alpaka Fest ha conseguido demostrar que el medio rural está vivo y genera más vida. Con el que se ha logrado, en un pueblo de unos 150 vecinos, crear un festival centrado en la cultura rural y que abarca mucho más que la música. En 2023 este evento duró un día, pero este año se ha subido la apuesta, dos días y miles de asistentes.

Este supone, «una nueva forma de seguir trayendo ilusión al pueblo y a su vez dar mayor visibilidad no solo a Hacinas, sino a toda la comarca que nos rodea», recalca Rubén González de Juan, concejal de Hacinas. Porque otra novedad que 2024 ha traído más de una sorpresa, el Alpaka on Tour, «ha aportado unión entre diferentes localidades vecinas, bastante necesario en el mundo rural que está tan despoblado», confiesa el concejal.

La organización la conforma la Asociación Jóvenes de Hacinas, aunque Rúben destaca que «la mayoría del pueblo sin importar edad, se ha volcado en la realización del mismo». Este público jóven puede ser que conozca la localidad por este evento «es un valor añadido» pero Hacinas «es bastante conocido en la provincia, por sus árboles fósiles, su romería, su cultura y sus tradiciones», recalca González de Juan.

What Is Music?- Frías

El festival What Is Music? es un encuentro internacional de música y artes organizado por la Asociación Movimiento de la Cultura Libre que se celebra en la localidad medieval de Frías durante 10 días de verano. Evento que este año cumple 10 años de historia, siendo un proyecto autogestionado en un 75% y con un 25% de inversión pública, conseguidos a partir de sus 8 años de andadura.

Aunque supone «mucho esfuerzo mental y económico», para el Ayuntamiento del pueblo según el alcalde de Frías, Tomás Pérez González, para los negocios «supone un impulso económico bastante importante» por la cantidad de personas que se acercan. Aunque los que más exprimen el evento siendo partícipes de sus talleres y actividades suelen ser los niños y niñas de la localidad, realizando actividades y cursos que tienen que ver con la cultura y la música. A pesar de que este colectivo podría determinarse como el más participativo también lo son algunas de las asociaciones locales.

Según Tomás, Frías puede ser reconocido por este festival por «la gente que acude puntualmente al evento», pero piensa que «en general, si se conoce, es por otras cosas» como su «gran belleza y atractivo cultural». Y aunque la gente de fuera que acude a Frías, conociendo o no el festival, no se debe olvidar la opinión de los vecinos y sus impresiones y lo que conlleva para ellos el evento que, de acuerdo a lo que dice el alcalde, «los vecinos, como en todo, muchos están a favor y otros muchos en contra».

Pollogómez- Villangómez

Este pueblo burgalés, de apenas 100 habitantes se ha convertido desde 2016 en un museo al aire libre que va aumentando su colección de arte urbano con cada edición del Festival Pollogómez. Miles de burgaleses y visitantes se acercan a la localidad ha disfrutar de varios actos. El Street art es su plato fuerte, pero también ofrece actividades como, muestras de artesanía, talleres, actuaciones infantiles, gastronomía, música o un mercado tradicional.

Comenzó con el objetivo de dar visibilidad a las zonas rurales, como es Villangómez, típica zona agrícola y ganadera, de ahí el nombre, «debido a que somos la población con mayor granjas de pollo de Castilla y León», destaca Ana Díez Abad, organizadora de Pollogómez. Su crecimiento año tras año ha causado que «muchas localidades de la comarca están pendientes de los avances de un festival que después de 15 años se ha convertido en un referente», manifiesta Rodrigo Barriuso, colaborador del evento.

La participación en este evento es primordial y la aceptación en Villangómez también por eso, «varios años hemos preguntado desde la organización si se quiere prolongar el festival y la población siempre es mayoritaria a favor de ello», declara Ana. Desde el inicio se ha cuidado no morir de éxito y por ello «está dimensionado para abordar un tamaño que sea asequible y en el que la gente de Villangómez esté a gusto y orgulloso», explica Rodrigo.

Rurefilos- Tardajos

Cine, música y mundo rural se reúnen en el festival Ruréfilos desde hace dos años en Tardajos y en Rabé de las Calzadas. Evento en el que más de 20 finalistas proyectan sus cortometrajes para que el jurado y todos los asistentes puedan ver sus obras. Junto con varias actividades y actos relacionados con la cultura, lo audiovisual y la sostenibilidad, anclando en el entorno rural.

«Para la localidad supone una ventana para que todos conozcan al ilustre Padre Mariano Díez», revela Laura Puente, alcaldesa de Tradajos. La hostelería y los comercios notan un gran incremento en durante los días de este festival, «podemos disfrutar de una manera sencilla del séptimo arte a través de las diferentes actividades programadas», expone la edil.

Dos años son los que tiene este evento que ha ido causando año tras año gran expectación a burgaleses, españoles y extranjeros. Aunque «la gente conoce a Tardajos por otras cosas, por ejemplo por la escuela de fútbol y el equipo de fútbol de Diputación, la Fiesta de la Patata, entre otros», confiesa Laura. Pueblo conocido por diferentes motivos y el festival poco a poco será reconocido igual que las actividades anteriores.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Los festivales de verano, pieza clave para revitalizar el Burgos rural