Secciones
Servicios
Destacamos
La localidad burgalesa de Baños de Valdearados acogerá el II Festival de Danzas de Paloteo el próximo sábado, 22 de junio, organizado por la asociación cultural Dios Baco. Las actuaciones tendrán lugar en la plaza La Salceda de la localidad a las 19:00 horas y acudirán el grupo de danzantes burgaleses de Baños de Valdearados y el de Fuentelcésped; así como los de Villamayor (Salamanca) y de Saldaña (Palencia).
El objetivo de esta iniciativa, según destacó la secretaria de la asociación cultural Dios Baco, Marga de Miguel, es «crear una hermandad entre los pueblos que realizan este tipo de danzas, menos frecuentes en Castilla y León, pero muy vistosas». Los orígenes de estas danzas, según relata, «ciertamente no se pueden datar concretamente», si bien advierte que «si pudieran estar ligadas a la misma aparición de nuestra localidad, aproximándose de esta manera a los siglos XIV o XV».
«Estas danzas estuvieron perdidas durante muchos años y gracias al empeño de algunos vecinos de la localidad se empezaron a recuperar», declara. De hecho, recuerda que «hay un documento gráfico que puede datar del año 1929 aproximadamente en el que se puede ver al grupo de danzantes con las modistas que confeccionaron los trajes en las puertas de la ermita del Santo Cristo».
Sin embargo, destaca que el grupo de danzantes tuvo «verdadero auge» en los años 80 con diversas actuaciones y participación en diferentes concursos, destacando en el año 1981 el primer puesto de bailes de la Diputación de Burgos y la participación en el Día del Palo en la localidad de Ampudia (Palencia). En el año 1982 destacó la actuación en el XI Festival Internacional de Bailes Tradicionales de Burgos y el segundo puesto de bailes de la Diputación de Burgos.
Posteriormente a estas fechas y debido a la falta de relevo generacional, el grupo de danzantes actuaba puntualmente en diversos actos como en los encuentros de Paloteo que realizaba la Diputación de Burgos y especialmente en la Fiesta a Baco que se celebra en esta localidad en el mes de agosto.
«Estas actuaciones fueron la excusa perfecta para retomar estas danzas con un grupo de niños en el año 2009, de los cuales se encargaron algunos de los integrantes del grupo de danzantes veteranos», relata De Miguel. Posteriormente, una vez consolidado el grupo, se acordó que el grupo de danzantes de Baños pasase a integrarse dentro de la asociación cultural Dios Baco.
A partir de esta época, aplaude que «han sido muchas las actuaciones que se han realizado», destacando la participación de todos los años en la Muestra de Bailes Burgaleses que organiza la Diputación de Burgos, o en diversos festivales e intercambios, que se organizan en localidades como Roa, Las Quintanillas, Quemada o Villanueva, entre otras.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.