Con una orden ministerial, publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado, se pone punto y final a la explotación de petróleo en Sargentes de la Lora. Y es que se ha declarado la extinción definitiva de la concesión de explotación de hidrocarburos líquidos ... y gaseosos Lora, si bien a efectos prácticos el campo petrolífero lleva años parado y en vías de desmantelamiento.
Publicidad
La concesión para la explotación fue adjudicada en 1967 por cincuenta años. Y cuando llegó el 2017, pese a contar con un proyecto de ampliación e inversión por parte de la empresa, no se renovó. Quedó suspendida, pendiente de un nuevo concurso que nunca llegó a convocarse y, en 2018, se dio orden de desmantelar todo el complejo petrolífero.
El plan de abandono se aprobó en 2017 y contemplaba una primera fase denominada como desmantelamiento parcial, que fue ejecutada. La segunda fase del plan, consistente en el abandono definitivo de los pozos del campo y en el desmantelamiento de sus instalaciones remanentes, ha quedado sin realizar pese a contar con la declaración de impacto medioambiental aprobada.
La Compañía Petrolífera de Sedano, responsable de la explotación, fue declarada en concurso de acreedores en octubre de 2021 sin concluir los trabajos de desmantelamiento y abandono definitivo del yacimiento. Ahora le corresponde al Gobierno central completarlo, de ahí que haya incautado la garantía presentada por la empresa, aunque no será suficiente para cubrir todo el coste, informa ICAL.
Más información
n.m.j. / ical
N.M.J / ICAL
Patricia Carro
Los vecinos de Sargentes de la Lora hace tiempo que asumieron que no volverán a ver brotar petróleo de sus pozos. El único consuelo que les queda es haber conseguido la declaración de Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto Etnológico, del campo de Ayoluengo, una protección que llegó tarde, pues la empresa desmanteló sin permiso una parte de los típicos caballitos.
Publicidad
La historia de la producción de petróleo en el campo de Ayoluengo -la única explotación petrolífera en tierra que ha existido en nuestro país- se inicia en junio de 1964, cuando surge por primera vez petróleo del Pozo Ayoluengo-1, aunque no será hasta 1967 cuando se otorgue la concesión de explotación de hidrocarburos líquidos y gaseosos denominada 'Lora'.
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.