Borrar
Imagen de la Residencia de Cortes, dependiente de la Junta. BC
En riesgo las vacaciones de las enfermeras en las residencias por la jornada de 35 horas

En riesgo las vacaciones de las enfermeras en las residencias por la jornada de 35 horas

El Sindicato de Enfermía SATSE Burgos recuerda que la plantilla es insuficiente para cubrir el servicio actual en las residencias de Servicios Sociales

Miércoles, 5 de abril 2023, 13:35

El próximo 1 de junio entra en vigor la jornada de 35 horas para los empleados públicos de la Junta de Castilla y León y, de momento, no se cuenta con ninguna instrucción que indique cómo se va a realizar la implantación. Al menos así ... lo denuncia el Sindicato de Enfermería SATSE Burgos, que avisa de que las vacaciones de verano de las enfermeras de las residencias de los Servicios Sociales están en peligro.

La secretaria provincial de SATSE Burgos, Silvia G. López, recuerda que la jornada laboral de 35 horas repercute directamente sobre las plantillas, que deberán ser reforzadas. Ahora, las enfermeras de Servicios Sociales, como el resto de trabajadores públicos, tienen jornadas de 37,5 horas, lo que supone que habrá que cubrir 2,5 horas por enfermera.

Y es «inviable» con las plantillas actuales, que ni siquiera cubren las plantillas orgánicas de las residencias. Si todos los veranos hay problemas para organizar las vacaciones y los permisos, por la falta de profesionales, este año se agravará la problemática si la Junta no toma medidas y empieza a planear la contratación de personal.

«Es de vital importancia encontrar una solución ya», asegura López, e incrementar el número de enfermeras en Servicios Sociales pues, de lo contrario, «este verano no se van a poder garantizar las vacaciones ni los días de permiso». SATSE Burgos teme que, para cubrir la jornada de 35 horas, se tire de los descansos de la plantila.

Por ese motivo, el sindicato de enfermería exige a la Junta que realice un estudio, si no lo ha hecho todavía, sobre las necesidades de personal y la repercusión de la implantación de la nueva jornada. Y que, sobre esos datos, empieze a contratar enfermeras. Nada va a evitar que el 1 de junio lleguen las 35 horas y, para ese momento, debe haber una solución.

Sobrecargadas

Silvia López recuerda que en Servicios Sociales hay un déficil de personal de base pues las enfermeras soportan una elevada carga laboral. Las residencias exigen mucho trabajo y dedicación, pues se atiende a personas mayores dependientes, pero se trabaja bajo mínimos. «Van perdiendo los zuecos», denuncia, y eso repercute en la atención que reciben los usuarios, mayores que se merecen un trato más digno.

Desde SATSE Burgos llevan años reclamando más plantilla en las residencias de Servicio Sociales y recuerdan que los cálculos de la Ley de Seguridad del Paciente hablan de que debería haber una enfermera por cada 100 usuarios y «no se cumpli ni de lejos» en Burgos. Así que la situación en Servicios Sociales «es preocupante».

El sindicato, al igual que las profesionales, está harto de tener que recordar que no se pueden suspender vacaciones o descansos por necesidades del servicio cuando estas no son tales, sino consecuencias de una «mala gestión». Y temen que este verano se vayan a cubrir los cambios en la jornada como si fueran una necesidad del servicio.

Además, Silvia López vuelve a pedir a la Junta que haga una reflexión sobre las condiciones laborales de las enfermeras en las residencias. La falta de profesionales no se debe únicamente al déficit de enfermeras sino a que las «malas condiciones» del trabajo hacen que estas no quierar ir a los centros y acaben yéndose a Sacyl, como ocurre de manera habitual.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta En riesgo las vacaciones de las enfermeras en las residencias por la jornada de 35 horas