La Coordinadora por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos está ultimando los preparativos para iniciar, este viernes, la excavación de la fosa común de Sasamón. En ella esperan encontrar los restos de tres represaliados de la Guerra Civil, aunque solo de uno ... de ellos tienen información directa, a través de la reclamación que ha hecho su familia de Villamayor de Treviño.
Publicidad
En concreto, la petición viene de la familia de Miguel de la Fuente Avendaño, detenido y ejecutado el 15 de agosto de 1936. Junto a él iban José García Velasco y José Vicario Gutiérrez. De la excavación se encargará el equipo técnico de la coordinadora, bajo la dirección de Jaime González, licenciado en Humanidades, la arqueóloga Sandra Ortega y la antropóloga Encarna Valdivielso.
Participarán entre 6 y 8 profesionales, con el apoyo de otros voluntarios. La excavación comenzará este viernes por la mañana y se extenderá durante todo el fin de semana. Soledad Benito, la presidenta de la Coodinadora por la Recuperación de la Memoria Histórica, confía en poder encontrar los restos que buscan, pues tienen información sobre la ubicación de la fosa común.
Un familiar de uno de los represaliados recuerda cómo su abuelo le llevó al lugar en el que se supone que está enterrado (en la antigua N-120, en un paraje conocido como La Herradura), pero hasta que no se excave no se podrá saber si la indicación es correcta. Benito recuerda que ha pasado mucho tiempo, que el terreno cambia, que los recuerdos también se alteran, pero en la coordinadora no pierden nunca la esperanza.
Más información
Si dan con los restos comenzará entonces el trabajo de laboratorio. Se limpiarán los huesos y se analizarán para determinar edad, posibles enfermedades y causa de la muerte. También se extraerá el ADN para, si es posible, compararlo con las muestras de familiares y así poder cerrar las identificaciones y, con ellos, que las familias se lleven los cuerpos para darles digna sepultura.
Publicidad
La excavación de Sasamón cuenta con la financiación de la Junta de Castilla y León, lo mismo que el siguiente proyecto que acometerá la coordinadora, ya en el mes de septiembre. Se trata de la fosa común 'Valla Zarce' de Rebolledo de la Torre, ubicada más concretamente en Villela, un proyecto heredado de la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia.
En este caso se busca a siete personas, entre los 18 y 21 años, aunque también habría un hombre algo más, de más de 30 años. A diferencia de lo que courre con Sasamón, la coordinadora conoce el nombre y los apellidos de los represaliados cuyos restos se encontrarían en esta fosa común, pues se busca a vecinos de Aguilar de Campoo.
Publicidad
La excavación en Villela tendrá lugar del 12 al 18 de septiembre. En ambos casos se ha esperado a que acabasen las tareas de cosecha, pues las fosas comunes se localizan en tierras de cultivo. Para el proyecto de Villela no han tenido nigún problema, los propietarios han permitido la excavación. En Sasamón han tenido que solicitar una expropiación temporal para recuperar los restos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.