Borrar
Operación 'FOZMUBAN' de la Guaria Civil Guardia Civil
Estafan 31.300 euros a una vecina del Alfoz mediante engaños y 'phishing'

Estafan 31.300 euros a una vecina del Alfoz mediante engaños y 'phishing'

La Guardia Civil ha detenido a nueve personas y otras seis están bajo investigación por estafa en Burgos mediante llamadas y mensajes de texto

BURGOSconecta

Burgos

Martes, 4 de julio 2023, 13:23

Simulando que eran una entidad bancaria, un grupo de personas estafó a una vecina del Alfoz un total de 31.300 euros. La Guardia Civil, dentro de la operación 'FOZMUBAN', ha detenido a nueve personas entre hombres y mujeres como presuntos autores de delitos de ... estafa y pertenencia a grupo criminal. Otras seis siguen bajo investigación.

El grupo engañó a la víctima con prácticas de 'phishing' y 'vishing', o mensajes y llamadas fraudulentos, con los que se hacían pasar por el banco de la estafada.

Los hechos se remontan a septiembre del año pasado, cuando una vecina de un municipio del Alfoz de Burgos denunció que había perdido sus ahorros tras ser engañada por personas que se hacían pasar por su banco. La Guardia Civil encontró un SMS con un enlace que imitaba a su entidad, en el que la víctima debía clicar e introducir sus datos personales y contraseñas.

El reclamo que utilizaron los estafadores para engañar a su víctima era que la seguridad de su cuenta se había comprometido y esta había sido bloqueada. Después, la víctima recibió un a llamada de una persona que aseguraba ser de su entidad bancaria, y este le ofreció traspasar su dinero a otras cuentas porque le «estaban jaqueando» su cuenta.

Operación 'FOZMUBAN' de la Guaria Civil Guardia Civil

La víctima realizó siete transferencias por un total superior a los 31.300 euros, perdiendo así todos sus ahorros. En ese momento, las personas que actuaban como 'mulas' y recibían el dinero retiraron el efectivo en cajeros o lo traspasaron a otras cuentas para ocultar su procedencia ilícita y dificultar el seguimiento del dinero.

La Guardia Civil siguió la 'huella digital' de los estafadores

Para encontrar a los estafadores, los efectivos de la Guardia Civil siguieron la 'huella digital' dejada por los autores. Así, los agentes investigaron analizaron las transferencias efectuadas, los números de teléfono y la información obtenida, que incluía domicilios en la Región de Murcia y Cuenca, donde han sido detenidos los presuntos estafadores.

Finalmente, la Guardia Civil consiguió recuperar aproximadamente el 75 % de la cantidad detraída a la vecina del Alfoz. La investigación, llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial y el Área de Investigación del Puesto Principal Alfoz de Burgos, ya está en manos de los Juzgados de Burgos

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Estafan 31.300 euros a una vecina del Alfoz mediante engaños y 'phishing'