Las elecciones municipales han traído bajo el brazo algunos cambios en las localidades con mayor población de Burgos. Además de la pérdida de Valle de Mena o Briviesca por parte del PSOE, y de Quintanar de la Sierra, Lerma y Salas de los Infantes ... por el PP, los socialistas han podido recuperar Espinosa de los Monteros, y los populares, Pradoluengo.
Publicidad
En Espinosa, los socialistas han conseguido 5 de los 9 concejales en liza, uno más de los que tenía. Esto le ha permitido distanciarse del PP puesto que en 2019 ambas formaciones quedaron con 4 concejales y el desempate vino a cargo del concejal de Ciudadanos. Ahora, Cs se queda sin representación y entra, con un edil, Juntos por Espinosa.
De este modo, Jean Paul Sánchez se convertirá en el nuevo alcalde de Espinosa, mientras que Susana Díez lo será de Pradoluengo, tras la victoria del PP. Los populares recuperan así el municipio, que perdieron en 2015, y le dan la vuelta al resultado. Se quedan con 5 concejales frente a los 4 del PSOE y Antonio Miguel Arauzo deja de ser alcalde.
Más complicada estará la cosa en Melgar de Fernamental. España Vaciada-Partido Castellano-Tierra Comunera ha vuelto a vencer y con 300 votos ha conseguido 3 concejales. Sin embargo, es la misma cifra que ha alcanzado el PP con sus 258 votos, así que tocará pactar para conformar el nuevo gobierno. Y hay dos partidos para ello.
Elecciones Municipales
Patricia Carro
Gabriel de la Iglesia
Por una parte, la agruación de vecinos Por Melgar, que ha ido de la mano de Vía Burgalesa y que ha conseguido dos concejales, gracias a sus 232 votos. Por otra, el PSOE, que mantiene su concejal. Este mandato ha estado gobernado por Partido Castellano-Tierra Comunera-Imagina Burgos, que obtuvo 5 concejales en 2019.
Publicidad
Y dentro de los municipios de mayor tamaño, no habrá cambios en Villadiego ni en Merindad de Río Ubierna. En Villadiego vuelve a ganar el Partido Popular con seis concejales, uno menos que hace cuatro años, lo que no evitará que Ángel Carretón siga siendo el alcalde. El PSOE ha perdido un edil mientras que ha entrado Vía Burgalesa con dos.
Y en Merindad de Río Ubierna los populares suben a seis ediles, uno más que en 2019, quedando los otros tres para el PSOE (que obtiene el mismo resultado que tenía). Ciudadanos pierde el único representante que obtuvo hace cuatro años. De este modo, José María del Olmo continuará siendo el alcalde Merindad de Río Ubierna.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.