Secciones
Servicios
Destacamos
El colegio Alejandro Rodríguez Valcárcel de Covarrubias sigue funcionando con normalidad tras el positivo por la covid-19 confirmado el pasado viernes en una de sus profesoras. La Dirección Provincial de Educación ha realizado, a través de la mutua, las pruebas PCR a todo el ... claustro de profesores y se espera que los resultados lleguen mañana, aunque en principio no se temen nuevos contagios.
El director provincial, José Antonio Antón, ha explicado que el positivo de la maestra se conoció el viernes y se deriva de una causa ajena al centro docente. Es más, «la profesora no ha tenido contacto con los alumnos«, afirma Antón, solo con dos profesores con los que tomó café, de ahí que se haya sometido a todos los compañeros a la PCR, aunque solo se encuentra en cuarentena la profesora que dio positivo.
Antón ha explicado, que de acuerdo con el protocolo, solo entran en aislamiento los contactos estrechos: en grupos estables de conviviencia (burbuja) son todos sus miembros y en grupos ordinarios, aquellos que hayan estado sin mascarillas ni distancias de seguridad. Si hay un positivo en un aula, ese grupo queda en cuarentena, pero no afecta al resto de alumnos del centro pues se mantienen las normas de seguridad: distancia y mascarillas. «Los centros son seguros», insiste Antón.
Noticias relacionadas
Gabriel de la Iglesia
Gabriel de la Iglesia
En Covarrubias queda ahora esperar al resultado de las pruebas PCR. Mientras, muchos de los alumnos no han acudido hoy a las aulas por prevención, tal y como explica el presidente del AMPA, Jesús Cavia. Desde la asociación de padres y madres agradecen que la Dirección Provincial de Educación les haya proporcionado hoy «toda la información sobre la situación del colegio», una incertidumbre que les llevaba este fin de semana a remitir una carta a las autoridades solicitando los datos de incidencia de la covid en el centro.
En este sentido, Cavia manifiesta que «todo ha sido aclarado» por lo que las familias se encuentran «más tranquilas». No obstante, hasta el miércoles de esta semana no se conocerá el resultado de las pruebas realizadas a los miembros del claustro de profesores. Por este motivo, Cavia reconoce que la mayoría de los padres «preferirá no llevar a los niños a clase hasta el jueves» cuando se sepa con certeza si hay más contagios.
Desde el AMPA comprenden que se trata de «una situación muy delicada» y que el caso de Covarrubias no es una excepción ya que, por desgracia, no dejan de anunciarse nuevos casos y cierre de aulas en la provincia. Por eso entienden que las autoridades competentes hayan tardado unos días en hacerles llegar el estado de la cuestión, aunque confiesan que ese vacío de información solo genera «incertidumbre».
En estos momentos, en la provincia de Burgos se encuentran aisladas cinco aulas por casos de covid-19. Se trata de dos aulas de Primaria y una de Infantil del colegio Santa María la Nueva, otro aula del Juan de Vallejo y la última conocida este lunes en el Círculo Católico, un aula de Infantil. También está cerrada por un positivo un aula de la Escuela Infantil Los Gigantillos y, en Miranda de Ebro, se está pendiente de un positivo en el CEIP Altamira.
Educación Infantil, Primaria y Especial arrancaron las classe el pasado jueves y no se ha tenido que esperar mucho tiempo para detectarse los primeros positivos (en alumnos o profesores), que obligan al cierre de las aulas 'burbuja'. Este lunes se ha iniciado el curso para los alumnos de ESO y FP y la lógica invita a pensar que los positivos seguirán apareciendo, obligando a cerrar nuevas aulas. Solo se espera que no se declaren brotes importantes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.