Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
El rey Felipe VI inauguró Las Edades del Hombre en Burgos. GIT
Anuario Burgos: Las Edades del Hombre abren sus puertas en la Catedral
Anuario Burgos

Las Edades del Hombre abren sus puertas en la Catedral

Así fue el mes de junio de 2021 en Burgos ·

Felipe VI inaugura la muestra. La exposición 'Lux' del prestigioso ciclo abrió sus puertas en la Seo de Burgos en junio, que celebraba así su VIII Centenario

Sábado, 1 de enero 2022, 09:03

Dos inauguraciones protagonizaron el mes de junio para la provincia de Burgos. Una de ellas fue la de la exposición 'Lux' de Las Edades del Hombre. En esta ocasión la sede es compartida entre Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún. En Burgos, la muestra ... de arte se inauguró el martes 29 de junio por el rey Felipe VI.

La segunda apertura nos saca de la capital burgalesa y nos lleva hasta el pueblo de Terrazas, donde se inauguró el conocido como embalse de Castrovido. El viernes 25 de junio se presentó la presa a medios, autoridades y la sociedad y se anunció que comenzaba su llenado en pruebas, algo que también puede alargarse años. Se estima que la explotación comience en 2023.

Las Edades del Hombre abrieron sus puertas el martes 29 de junio en la Catedral de Burgos. Felipe VI fue el encargado de inaugurar 'Lux', la muestra 'Fe y arte en la época de las catedrales (1050-1550) y que muestra obras procedentes de otras 26 catedrales de España.

Las Edades del Hombre de Burgos intentan explicar el origen y el significado de las catedrales con la exposición de 120 obras de arte sacro procedentes de 40 catedral del país, 26 de ellas de la seo burgalesa, que participan con la cesión de sus obras como homenaje al VIII centenario del templo ejemplo del gótico europeo y declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

La vigésimo quinta edición de la exposición de Las Edades del Hombre 'Lux', enmarcada en la celebración del Año Santo Jacobeo 2021 y el VIII Centenario de la Catedral de Burgos se extiende en los dos claustros de la Catedral: el Alto (en las capillas del Corpus Christi, Sala Capitular y Santa Catalina) y el Bajo (en la sala del beato Valentín Palencia), con la finalidad de que la capital castellana sea «el centro de la fe, el arte y la cultura», según subrayaba en la inauguración uno de los comisarios de la exposición y delegado diocesano de Patrimonio de la Archidiócesis de Burgos, Juan Álvarez Quevedo.

La exposición, con el hilo conductor de la Virgen María, se inició en Burgos y recorrió las iglesias de Santiago y Santa María del Camino en Carrión de los Condes y el santuario de La Peregrina y la iglesia de San Tirso en Sahagún, desde finales de junio y hasta finales de diciembre del 2021. Se da así el relevo a una nueva exposición para 2022 en Plasencia (Cáceres).

El secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, destacó que la edición de este 2021, la número 25 en los 22 años de existencia del ciclo expositivo, era la más extensa de las que ha abordado la institución, ya que discurre por tres provincias y cinco sedes expositivas, al tiempo que resaltó que también es «muy rica en obras magníficas».

Álvarez Quevedo subrayó que 'Lux' en el templo gótico burgalés ayuda con el VIII Centenario de la Catedral, que se ha conmemorado este 2021, con la celebración también del Año Santo Jacobeo y también sirve como «comienzo para que el visitante llegue a Carrión de los Condes y Sahagún».

El monarca Felipe VI fue el encargado de inaugurar la muestra en una visita que generó mucha expectación entre los burgaleses. Reconoció que le «impresionó» la nueva exposición del ciclo, que calificó como «una muestra espectacular» de arte sacro y patrimonio cultural, por lo que reconocía estar convencido de que sería todo un éxito.

Así lo dejó escrito en el Libro de Honor de la Catedral de Burgos: «Realmente impresionado por la maravilla que la nueva edición de Las Edades del Hombre ha reunido aquí en Burgos para celebrar tanto los 8 siglos de la historia de esta Catedral, como el nuevo año Santo Jacobeo. La XXI Exposición de la Fundación Edades del Hombre, bajo el nombre de 'Lux' reúne tesoros de nuestras catedrales e iglesias y museos diocesanos de toda España y centra su atención en la era de las catedrales, en los peregrinos a Compostela y en la especial devoción mariana de nuestro país», dejó plasmado el Rey Felipe VI, quien, además, felicitó a todos los que han trabajado y apoyado «esta nueva muestra espectacular» de arte sacro y patrimonio cultural. «Estoy seguro de que será un éxito y pondrá en valor sus valiosísimas piezas, así como el conjunto patrimonial. Con mi admiración y gratitud», concluye el escrito de Felipe VI.

Con mucha emoción recibieron los burgaleses congregados en la plaza de la Catedral al rey Felipe VI. Las medidas de seguridad propias de las visitas de la Casa Real, aderezadas con los protocolos covid, limitaron la recepción al monarca, aunque los 'Viva el Rey' y los aplausos estuvieron presentes a su llegada.

Eso sí, a los allí congregados les supo a poco. Felipe VI llegó en coche oficial, saludó a las autoridades, también al público. A continuación, se encaminó hacia la puerta de Santa María para acceder a la Catedral, sede de la muestra, donde la exposición se inauguró por la tarde, pero ya sin la presencia del Rey.

«Lo hemos visto poco», explicaban Luisa y Marina, dos hermanas de Monasterio de Rodilla, que ya han visto en otras ocasiones al monarca pero les ha hizo mucha ilusión. «Me ha encantado que venga pero me hubiera gustado que hubiera venido Letizia», reconocieron. Aún así, ambas estaban emocionadas porque Felipe VI volviera a Burgos y, en especial, a la «joya de la Catedral, la mejor de toda España», aseguraban.

Embalse de Castrovido

Comienza el llenado en pruebas

Las cifras han abrumado durante toda la obra y el 25 de junio de 2021 fue el momento de recapitularlas. Ese día se puso en servicio el conocido como embalse de Castrovido, ubicado en el pueblo burgalés de Terrazas. Una de las últimas presas construidas en España. Se inauguró en junio después de más de 16 años de obras. Los trabajos comenzaron en febrero de 2004 y finalizaron, según señaló la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), en diciembre de 2020, momento en que la empresa entregó la obra.

Se trata de una infraestructura en la que se han invertido, finalmente, 250 millones de euros, que cuenta con una presa principal con una altura máxima sobre cimientos de 95 metros y 534 metros de largo en la coronación. La completa una presa de cola de 24 metros de altura sobre cimientos y 219 metros de largo en la coronación. Además, más de 2.000 metros de galerías recorren el interior de la presa principal con el objetivo de controlar el funcionamiento de la misma. A estas cifras se suman las más trágicas, las de las cuatro vidas que se cobraron las obras en octubre de 2011.

Esta 'inauguración' no indica que comience el funcionamiento habitual de la presa. Desde la CHD se señalaba que en junio se inició el proceso de llenado, lo que quiere decir que aún habrá que esperar dos años más para la conclusión total y la explotación habitual.

Este proceso de llenado en pruebas es «complejo y exhaustivo», según se indica desde la CHD y es necesario para alcanzar esa fase de explotación definitiva de la presa porque ayuda a conocer y controlar su comportamiento. El proceso de llenado es progresivo y se realiza en cuatro etapas diferentes para ir alcanzado diversas cuotas y volúmenes de agua e ir evaluando la tasa de crecimiento.

Aunque se prevé que este funcionamiento en pruebas concluya en 2023, la duración estará condicionada a la climatología y las aportaciones naturales de agua de la cuenca vertiente y por las necesidades de actuación que puedan surgir durante las diversas fases del llenado. En la segunda mitad del 2020 se implantó el Plan de Emergencia de la presa y ahora ya sí puede comenzar el inicio de esta puesta en carga.

Granizada en La Ribera

Quince minutos que destrozaron los viñedos

Fueron 15 minutos de granizada que se llevaron por delante los sueños y las ilusiones de decenas de viticultores de la Denominación de Origen Ribera del Duero. El tiempo: ese factor incontrolable que en apenas un abrir y cerrar de ojos te lo da o te lo quita todo. El pedrisco caído en la tarde noche de finales de mayo y primeros de junio en varios puntos de la comarca generó, sin duda, un grave perjuicio económico para los productores de uva. Pero, sobre todo, un daño moral.

Dos frentes tormentosos afectaron a más del 15% de la superficie de Ribera en una veintena de municipios, es su mayoría de las provincias de Valladolid y Burgos, pero también con afecciones puntuales a las zonas de Soria y Segovia. En estos pueblos, los mayores no recordaban un pedrisco de similares características por su fuerza e intensidad.

El principal reto de futuro era intentar recuperar las plantas ante futuras campañas, aunque quedarán «años» por delante para alcanzar la misma producción.

Estos Sampedros del 2021 contaron con una novedad, pese a haber sido unas fiestas contenidas, con un programa alternativo para evitar aglomeraciones. Esta novedad era otra alternativa para evitar estas aglomeraciones. Este junio Burgos ha vuelto a disfrutar, en la víspera del día de San Pedro y San Pablo de una tirada doble y simultánea de fuegos artificiales, que se pudieron ver desde diferentes puntos de la capital, intentando evitar aglomeraciones.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Las Edades del Hombre abren sus puertas en la Catedral