Borrar
Uno de los últimos accidentes ocurridos en la provincia de Burgos en el 2023. Bomberos de Burgos
Dos de cada tres accidentes con animales en Burgos están provocados por corzos

Dos de cada tres accidentes con animales en Burgos están provocados por corzos

La provincia lidera este tipo de accidentes, con 2.393 siniestros, por delante de León, que registra 2.219

Ruth Rodero

Burgos

Lunes, 29 de abril 2024, 20:09

Burgos lidera de nuevo los accidentes viales con implicación animal, con 2.393 siniestros por esta causa. Se sitúa por delante de León, que registra 2.219 accidentes con implicación de animales. Si bien es cierto, es la capital leonesa la que más accidentes viales ... ha sufrido, con 3.585, por los 3.496 de Burgos. Estas dos provincias superan en mucho a la tercera provincia en accidentes, que es Valladolid, con 2.041.

Así, el porcentaje de accidentes con animales asciende al 68% del total, situando a Burgos como segunda provincia en porcentaje de accidentes con fauna, por detrás de Soria, cuyo porcentaje es del 79%. Según los datos ofrecidos por la delegación del Gobierno, los siniestros viales con animales representan el 61% de la accidentalidad en las carreteras de Castilla y León. En el 2023 se registraron un total de 18.667 accidentes en carretera, en los que en 11.454 estuvo implicado un animal, según el último informe de la DGT del que se dio cuenta en la Comisión Autonómica de Tráfico anual que presidió el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen.

De esta forma, el año pasado se registraron de media diaria 31 siniestros causados por la presencia de la fauna en las carreteras. La cifra supone una caída interanual del 8,3%, al contabilizarse 1.034 accidentes menos que a lo largo del 2022.

Menos accidentes en Burgos

Esta caída también se registró en Burgos, como explicaba Raúl Galán: «Hemos bajado por primera vez en muchos años la cifra de accidentes con animales salvajes con respecto al año anterior. Cada año íbamos superando nuestro propio récord y nuestro récord es el récord de España. Somos la provincia con más accidentes con animales salvajes de toda España desde hace muchos años, pero de los 2.950 accidentes con animales en 2022 hemos bajado a 2.393. Esto supone un descenso de casi un 20%», celebra.

Las causas de esta disminución pueden «ser varias», pero parece que el corzo se encuentra detrás de ello. «El corzo está disminuyendo su población ya que tiene una epidemia, un mosquito que les provoca la muerte por asfixia», aseguraba. Además, la señalización de vías peligrosas por presencia de fauna salvaje también puede ser un motivo a esta caída: «Tenemos instalados sistemas en determinadas vías que detectan la presencia real de animales y que se avisa automáticamente en tiempo real con señalización luminosa a los conductores que circulan por esa vía. Todavía se tienen que consolidar estos datos y ver los estudios, lo ha implantado la Junta de Castilla y León junto con la Universidad de Salamanca y están trabajando a ver si efectivamente esto ha reducido los niveles de siniestralidad en esos puntos en los que se han instalado», explica Galán.

Animales presentes en los accidentes

A pesar de ello, el corzo sigue siendo el animal más presente en los accidentes viales en Burgos, hasta en 1.599 ocasiones ha sido el animal causante del siniestro, lo que supone dos de cada tres. En Soria, segunda provincia en número de accidentes con estos animales, el número de siniestros fue 1.132. El jabalí es el segundo animal en número de accidentes, con 586; después, los accidentes provocados por perros (38), los zorros (32), los ciervos (25) y los rejones (20).

El 99% de los accidentes con animales en las carreteras de la comunidad se saldaron con daños materiales y un balance total de 85 heridos, lo que representa la cifra más baja en la última década. Un año en el que no hubo que lamentar ninguna víctima mortal. Desde el 2012, han sido 12 los fallecidos por accidentes con animales implicados en Castilla y León.

Carreteras con mayor número de accidentes

La N-122, que cruza las provincias de Zamora, Valladolid, Burgos y Soria, vuelve a situarse como la carretera que registró un mayor número de accidentes con animales implicados, al sumar 456. Por detrás se situó la N-234, que atraviesa Soria hasta Burgos capital, con 353 accidentes; la N-110, que cruza las provincias de Segovia, Soria y Ávila, con 310 y la CL-626, que une el puerto de Cerredo con Aguilar de Campoo, con 229.

En quinto lugar, se situó la Autovía A-6, donde se contabilizaron un total de 206 siniestros. La A-62 fue la otra gran vía de alta capacidad de Castilla y León que anotó un importante número de accidentes con la presencia de fauna (136).

Por último y en cuanto a la temporalidad, agosto fue el mes que contabilizó más accidentes de este tipo, con 1.207, seguido de noviembre (1.151) y diciembre (1.087)

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Dos de cada tres accidentes con animales en Burgos están provocados por corzos