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2023 registró menos fallecidos en las carreteras de Burgos, con 18 muertos frente a los 21 de 2022. Sin embargo, sí aumentaron los usuarios vulnerables que perdieron la vida en las carreteras de la provincia. Entre enero de 2023 y diciembre de 2023, según ... los datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT), casi el 40% de las víctimas mortales en accidentes fueron usuarios vulnerables.
En esta categoría, en 2023, se registró la muerte de tres peatones, un cicloturista y tres motoristas. Estas cifras representan un aumento de más del doble de víctimas consideradas usuarios vulnerables con respecto a 2022, año en el que murieron dos motoristas y un peatón. Por lo que la mortalidad ha aumentado en casi un 40%.
El incremento de fallecidos en esta categoría se ha visto potenciado por los accidentes mortales protagonizados por motoristas. En 2023 se dobló la cifra de 2022, con un perfil de fallecido que responde al de varón de mediana edad y con una moto de cilindrada media que, en la mayoría de los casos perdieron la vida en trayectos conocidos. En total, las víctimas de estos accidentes han sido tres conductores de moto y uno de ciclomotor.
Este incremento no es exclusivo de la provincia, porque a nivel nacional estas víctimas también han aumentado, especialmente en el caso de los motoristas. El perfil de estos fallecidos es claro: conductores varones de entre 35 y 54 años que tienen más de 10 años de experiencia con su permiso de conducir y que llevan motocicletas de alta cilindrada, con mucha potencia y muy poco peso en trayectos durante los fines de semana. Un perfil del que se desmarca la provincia de Burgos.
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Las causas más frecuentes de los accidentes mortales son consecuencia de salidas de la vía, no solo en el caso de los motoristas, sino también el los turismos y otros vehículos. Además, los principales factores concurrentes en los accidentes mortales siguen siendo las distracciones, la velocidad inadecuada, el alcohol y las drogas. Por sexo, los hombres concentran el 72% de las víctimas mortales (13), frente al caso de las mujeres, que han sido cinco fallecidas y concentran el 28% restante. Tres de los 18 fallecidos no llevaba puesto el cinturón de seguridad.
Según el tipo de vía, donde más personas han fallecido ha sido en carreteras convencionales con un total de doce, tres en caminos vecinales, dos en autopista y uno en autovía. En las vías de alta capacidad se han registrado los mismos fallecidos que el pasado año, tres. El mes en el que más accidentes con fallecidos ha habido es agosto.
En total, 2023 el año finalizó con 243 accidentes con víctimas y 18 fallecidos, una cifra mejor que la de 2022 pero que empeora los registros de algunas categorías de las contabilizadas en las estadísticas.
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