El Pleno de la Diputación de Burgos ha inadmitido la alegación presentada por la Asociación Pueblos Olvidados contra el presupuesto de 2021, la única que han recibido las cuentas provinciales, que tras superar esta trámite se han aprobado de manera definitiva, entrando en vigor. ... El proyecto presentado por PP y Cs cuenta con el apoyo de Vox (de la mano de su diputado Nicasio Gómez), mientras que el PSOE ha votado en contra, al igual que la diputada no adscrita Mar Alcalde
Publicidad
El presupuesto provincial asciende a 122 millones de euros, un 5,97 por ciento más que el presupuesto del pasado año. Una de las novedades de estas cuentas es la creación de una partida destinada al Plan Covid por un importe de 1,6 millones de euros. La partida más elevada es la destinada al Área de Asistencia Social, con 34,6 millones, donde se incluyen los gastos de personal de los centros residenciales.
En cuanto a Planes Provinciales, se reservan 24 millones de euros para financiar el plan de cooperación con los municipios con 19 millones y el dirigido a las entidades locales menores con cinco millones. El convenio para la construcción de depuradoras con la Junta se mantiene en 500.000 euros y se destinan otros 300.000 a conectividad. Para el Plan de Empleo de la Diputación se reservan dos millones de euros y para el Plan de Empleo para personas con capacidades diversas, otros 500.000 euros.
En el Pleno provincial se ha aprobado por unanimidad la proposición presentada por PP y Cs, para instar a los partidos políticos a que destiuyan o pidan la dimisión de cargos públicos cuando se haya saltado el protocolo de vacunación frente a la covid-19. Sin embargo, las proposiciones de PSOE y Vox no han tenido tanta suerte, pues han contado con los votos en contra del equipo de Gobierno.
En el caso de los socialistas, proponían que la Diputación asuma el problema de la contaminación por nitratos que sufren 59 municipios de Burgos, diseñando un plan de actuación, realizando campañas informativas a los agricultores y análisis de aguas, así como instando a la Junta de Castilla y León a que cumpla con sus competencias. PP y Cs han rechazado la propuesta, frente a la que Vox se ha abstenido, pues alegan que las ideas planteadas por los socialistas ya se están haciendo.
Publicidad
En el caso de Vox, Nicasio Gómez planteaba que la Diputación acometa labores de ampliación de las carreteras provinciales cuando realice campañas de reasfaltado, para mejorar el estado de la red viaria de su competencia. El equipo de Gobierno ha defendido el trabajo que se realiza en la Diputación para el mantenimiento y la mejora de las carreteras y considera «inviable» asumir el coste que tendría la propuesta de Vox, que se elevaría a 97 millones de euros.
Eso sí, no todos los diputados coinciden en la negativa a atener la iniciativa de Vox. El diputado popular Ángel Guerra, en el turno de ruegos y preguntas, ha mostrado su rechazo al «no rotundo» a la proposición, afirmando que se podía tener en consideración y, al menos, estudiarla. Desde el PSOE, aunque reconocen los problemas de la red viaria de la provincia, tampoco han apoyado la propuesta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.