Borrar
La Diputación de Burgos se posiciona contra los «trincavacunas»

La Diputación de Burgos se posiciona contra los «trincavacunas»

El Pleno aprueba una declaración institucional por la que se insta los partidos políticos a destituir o pedir la dimisión de los cargos públicos que se salten el protocolo y se vacunen antes de tiempo

Viernes, 5 de febrero 2021, 14:26

Las irregularidades en la administración de las vacunas contra la covid-19, en lo relativo a aquellas personas que se han saltado el protocolo para ponese la vacuna antes de tiempo, ha llegado a la Diputación de Burgos. La Institución Provincial ha aprobado una proposición ... por la que se insta a los partidos políticos a que asuman el compromiso de destituir o pedir la dimisión de aquellos cargos públicos, sean representantes electos o altos cargos, que se beneficien de su posición para ponerse antes de tiempo la vacuna.

La propuesta ha sido presentada por PP y Cs pero ha constado con el apoyo de toda la corporación provincial. Eso sí, aunque todos están de acuerdo en el fondo de la cuestión, que estos comportamientos de los «trincavacunas» (como los ha definido la diputada no adscrita Mar Alcalde) son inadmisibles, ha habido polémica en cuanto a la forma. Y es que el PSOE ha acusado al equipo de Gobierno de aprovecharse políticamente de la pandemia, al presentar la propuesta de manera unilateral.

«Me parece feo», ha apuntado David Jurado, que «hayan optado por una proposición en solitario» en lugar de buscar el acuerdo político previo. «Es un poco maniqueo» pues, ha afirmado el portavoz socialista, sabían que iban a contar con el apoyo de la formación, aunque criticando la parte expositiva que incluye ataques al Gobierno central. Tampoco entiende Jurado por qué se trae una propuesta de estas características en la Diputación, ya que es una cuestión de ética particular de los partidos políticos. Y se pregunta el socialista si se trata de «una proposición vacuna, preventiva. Si PP y Cs se están poniendo la venda antes de la herida».

Desde el Equipo de Gobierno han negado las acusaciones del PSOE, insistiendo en que ofrecieron un acuerdo que los socialistas rechazaron. Tanto Eduardo Munguía (Cs) como Borja Suárez (PP) han explicado que se llevó la propuesta a la Junta de Portavoces pero que en ningún caso el PSOE planteó cambiar la parte expositiva como condición para sumarse a la iniciativa. «Ha habido una oportunidad de acuerdo de la forma más libre y transparente», ha afirmado Suárez, pero no se ha aprovechado.

Aun así, la propuesta de PP y Cs ha contado con los votos favorables de toda la corporación (PSOE y los diputados no adscritos de Vox, Nicasio Gómez, y Mar Alcalde). Eso sí, los socialistas la han aprobado pero sin suscribirla, ha explicado Jurado, al no compartir la exposición de motivos, pues ha recordado que los problemas en la administración de la vacuna no son responsabilidad de la «descoordinación» del Gobierno central, sino de una falta de organización y previsión de la Junta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La Diputación de Burgos se posiciona contra los «trincavacunas»