El pleno extraordinario de la Diputación convocado para este lunes para aprobar de forma inicial el presupuesto de la institución ha tenido discursos en línea con el refrán una de cal y otra de arena. Hasta que en el turno final de David Jurado, ... portavoz del PSOE, las molestias de la oposición han sido más evidentes ante lo que consideran unas cuentas de «continuidad, sin cambios, sin proyecto de provincia».
Publicidad
Un presupuesto en el que no se han tenido en cuenta ninguna de las enmiendas de la oposición. Ha sido aprobado con los 13 votos del Partido Popular y Ciudadanos, partidos que conforman el equipo de Gobierno, y los 11 votos en contra del PSOE y la diputada no adscrita Mar Alcalde. Nicasio Gómez, diputado de Vox, se ha ausentado por indisposición.
El presupuesto se sitúa en 137.635.800 euros, un 11,6 por ciento más que el del año 2021. Aumentan las operaciones corrientes, las operaciones de capital y disminuyen las financieras un 0,89 por ciento. Crecen las inversiones reales un 31,68 por ciento con respecto al 2021 y pasan a suponer el 10,54 por ciento del capital.
César Rico, presidente de la Diputación, ha agradecido las enmiendas del grupo socialista porque «son de carácter constructivo» (la arena) pero «no hemos podido admitir» (la cal). David Jurado, portavoz del PSOE, ha agradecido que el presidente de la Diputación aporte explicaciones del presupuesto y de por qué las enmiendas han sido rechazadas. Aquí la arena, ahora la cal. «Pero estas son las primeras explicaciones que recibimos», apunta. Jurado ha denunciado la «ausencia al frente del departamento de Hacienda», presidido por el diputado del PP Ángel Guerra. «En tres sesiones de la Comisión de Hacienda para analizar el presupuesto no ha habido debate del mismo, ni explicaciones. Menos aún en cuanto a las enmiendas. El propio diputado reconoció en la última comisión que ni se las había leído. Merecemos explicaciones y no solo en el pleno», ha sentenciado el portavoz del PSOE.
Noticia Relacionada
Aythami Pérez Miguel
Jurado ha reconocido aspectos positivos en el presupuesto, al incorporar «algunas cosas nuevas, que la mayoría son propuestas del PSOE». Una de cal y otra de arena. La recriminación ha llegado: «El presupuesto aumenta un 11 por ciento porque los tributos del Estado aumentan un 13 por ciento. Me alegro de que las transferencias del Estado aumenten, pero me da pena que se desaproveche una oportunidad. Disponiendo de más recursos es una pena que no aprovechen para incluir algo estructural que modifique el rumbo de la provincia». La crítica del PSOE a las cuentas se centra en que no tienen proyecto de provincia, «no sabemos hacia dónde van. Disparan a todo para contentar a todos y eso tiene resultados muy exiguos», ha señalado Jurado.
Publicidad
Noticia Relacionada
Rico ha explicado que no se han aceptado ninguna de las enmiendas de la oposición porque se solicita la supresión del Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ) y «estamos satisfechos con el funcionamiento. Organiza eventos de primer nivel que ponen a la provincia en el panorama internacional. Lo que funciona bien no hay que modificarlo». Jurado, por su parte, ha señalado que, si este organismo solo sirve para organizar estos eventos, es una tarea que podría asumir Sodebur, con lo que se eliminarían gastos de gestión de este organismo que «ha olvidado la j de su nombre que hace referencia a la juventud», ha matizado el portavoz del PSOE.
Borja Suárez, portavoz del PP, ha alegado que el proyecto de la Diputación «está consolidado y no se puede cambiar cada cuatro años». Ha asegurado que ha dado «continuidad al progreso de la provincia», pero ha reconocido que el margen de maniobra que tienen los gobiernos es «relativo porque consideramos que el proyecto actual es bueno, dinámico y mejorable, pero no será por sus propuestas porque ninguna tiene carácter contundente».
Publicidad
Presupuestos de la Diputación
Aythami Pérez Miguel
Jurado ha acusado a Suárez de «demagogia» al no debatir las propuestas. Ha pedido que no se eliminen las subvenciones a las mancomunidades porque «es una subvención que tenía sentido» por la importancia de la ordenación del territorio.
La acusación de poca ambición también ha tenido hueco en el discurso de Jurado. «De los 35 millones previstas van a gestionar 14», ha remarcado. Ha sido al final del debate cuando se le ha notado más molesto. Mientras hablaba el portavoz socialista se oía alguna recriminación del vicepresidente, Lorenzo Rodríguez, al que ha acusado de no leerse sus propuestas, «son nueve enmiendas, no cinco, encima ni se las leen», le ha señalado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.