Borrar
Inmaculada Sierra: «No hay ningún residente con coronavirus activo en ninguna de nuestras residencias«

Inmaculada Sierra: «No hay ningún residente con coronavirus activo en ninguna de nuestras residencias«

La Diputación estudiará abrir las residencias a las visitas según criterios médicos | Inmaculada Sierra asegura que la Diputación ha hecho un «acopio extraordinario de medios de protección» para las residencias

Ruth Rodero

Burgos

Jueves, 20 de agosto 2020, 13:23

La situación en la residencias de mayores dependientes de la Diputación de Burgos es de «relativa normalidad». Así lo ha asegurado Inmaculada Sierra, diputada encargada del área de Acción Social, que ha insistido en que es necesario continuar manteniendo la «prudencia» para «evitar que las ... cosas se compliquen y pueda haber una situación como la de principios de la pandemia».

Sierra ha asegurado que no es imposible que haya un contagio dentro de las residencias, pero sí que ahora están «más preparados para solucionar algunos problemas» de los que hubo en los momentos «de crisis extraordinaria en el que las residencias estaban menos preparadas para un problema tan grave».

«En este momento las residencias tienen una serie de plazas libres, más allá del 5% que está obligado por la Junta en el plan de contingencia, para poder aislar a los enfermos en el caso de que haya positivos de covid. Pueden estar en sus habitaciones de manera individual, en zonas completamente aparte del resto de la residencia, en la que los trabajadores puedan entrar sin tener contacto con los residentes que estén sanos y garantizar que no haya contagios», ha explicado.

En la actualidad, se están realizando pruebas de manera «constante» a residentes y trabajadores. Todos los trabajadores que se incorporan a su puesto tras sus vacaciones se les hace un test de anticuerpos y, además, durante el mes de agosto la Junta de Castilla y León ha realizado un cribado entre residentes y trabajadores en coordinación con los centros de salud.

«No hay ningún residente con coronavirus activo en ninguna de nuestras residencias, aunque sí hay tres usuarios aislados tras volver del hospital con un PCR negativo pero que, por prudencia, permanecerán así hasta que pasen unos días», ha comunicado.

Sierra ha asegurado también que se han detectado gracias a estas pruebas que algunos residentes han padecido y superado la infección y ha comunicado que en San Agustín, donde hace unos días un trabajador dio positivo, «todos los residentes están bien, todos han dado negativo y se ha declarado que hay tres usuarios más que han superado la enfermedad, por lo que 57 de los 89 residentes de San Agustín han superado la covid-19».

En el resto de las residencias los trabajadores han dado negativo, hay una persona en aislamiento preventivo en Fuentes Blancas, en asistidos, porque «su mujer ha dado positivo y él está esperando su PCR».

Sierra ha asegurado que la Diputación ha hecho un «acopio extraordinario de medios de protección» para que en el caso de que haya rebrotes de aquí en adelante «no haya una situación de desabastecimiento».

En cuanto a la apertura de las residencias a las visitas de familiares, continúan cerradas las de Oña, San Agustín y San Miguel del Monte y abierta la de Fuentes Blancas, tanto para asistidos como mayores.

«Oña y San Miguel del Monte se cerraron debido aun informe médico emitido por la dirección y el equipo médico de las residencias debido a la cercanía de estas residencias a zonas de rebrotes. Sus visitas provenían de comunidades adyacentes a la nuestra con problemas de rebrotes. De momento se mantienen cerradas porque la situación no ha mejorado, pero no descartamos poder retomar las visitas para minimizar el impacto que esto supone en los residentes», ha explicado.

En San Agustín, que se cerró tras el positivo del trabajador, la situación se valorará cuando el trabajador se reincorpore a su puesto de trabajo. Sierra ha asegurado que se va a actuar siempre dependiendo de las «circunstancias, del entorno y de los criterios del equipo médico de las residencias».

«Sopesamos mucho cerrar las visitas por el daño psicológico que puede causar en los residentes y que tanto les ha afectado en este periodo de confinamiento. Preservamos su salud física pero no podemos olvidar su salud psíquica, muchos no entienden por qué sus familiares no les visitan y hay que motivarles y explicarles de manera constante y usar las nuevas tecnologías para mantener ese contacto y que nuestros abuelos estén entretenidos y en contacto», ha asegurado.

Además, ha explicado que el riesgo de contagios «puede ser muy mínimo» si las visitas se realizan con todas las medidas de seguridad e higiene.

En cuanto a la campaña de cara a la gripe, que puede suponer un problema añadido a la pandemia de coronavirus, Inmaculada Sierra ha manifestado que la Junta es quien se está encargando de facilitar «los protocolos a seguir» y que se procederá a «la vacunación de los residentes en el momento en que se dispongan de las vacunas para la gripe».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Inmaculada Sierra: «No hay ningún residente con coronavirus activo en ninguna de nuestras residencias«