Las tareas de desbroce de cunetas y bermas que cada año lleva a cabo la Diputación de Burgos cada vez tienen menos atractivo para las empresas. En la resolución de este año, la limpieza de las cunetas de la zona Bureba–Treviño y Villadiego–La Lora deberá salir a concurso de nuevo.
Publicidad
En la primera de las convocatorias no hubo empresas que presentaron oferta y, en el segundo caso, fue rechazada porque el adjudicatario no respondió al requerimiento de documentación dentro del plazo establecido y se anuló la oferta.
El precio por el que salió la zona Bureba–Treviño fue de 50.333 euros y abarca una extensión de 384 kilómetros y el de la zona Villadiego–La Lora, 51.758 euros que comprende 401 kilómetros.
Este viernes, la Comisión presidida por el diputado provincial Jesús Sendino, decidió que las obras de desbroce las realicen en la zona de Las Merindades, Excavaciones Mikel por 67.676,03 euros; en la zona de Aranda de Duero Belako Lanak por 68.798. euros.
La realidad es que en una primavera especialmente lluviosa las tareas de desbroce van a ser más importantes todavía dado que el exceso de agua ha provocado, por un lado, desperfectos y barridas de gravilla y por otro un importante crecimiento de la maleza.
Estos trabajos se pueden realizar a lo largo del año. Las prescrpciones técnica aconsejan iniciarlos el 1 de mayo.
Lezcano recordaba que la campaña de limpieza es conveniente realizarla en primavera para reducir los riesgos de «la abundante maleza en nuestras carreteras para la seguridad vial, en una época en la que, además, registran mayor intensidad de tráfico». La denuncia del socialista no es nueva.
Publicidad
Las críticas del PSOE en la Diputación Provincial de Burgos han sido habituales, bien por la tardanza en la licitación de estos trabajos o bien porque el resultado final ha sido deficiente.
En ocasiones estas tareas han resultado insuficientes para eliminar la maleza que, en muchos casos, impide la visibilidad de las señales de tráfico, en especial, en las carreteras de la zona suroeste, ha dicho Lezcano en varias ocasiones.
En el anterior mandato, el portavoz y vicepresidente entonces de la Diputación, Lorenzo Rodríguez, explicó que de manera complementaria la provincia tendría diez tractores trabajando en esta tarea de limpieza de cunetas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.