Borrar
César Rico, presidente de la Diputación, y Lorenzo Rodríguez, presidente de Sodebur, presentan el PEBUR2125. SODEBUR
Economía, sostenibilidad y repoblación, objetivos de la provincia hasta el 2025

Economía, sostenibilidad y repoblación, objetivos de la provincia hasta el 2025

Sodebur se encuentra trabajando para la elaboración del nuevo Plan Estratégico Burgos Rural 2021-2025 tras haber finalizado el anterior con un 64 por ciento ejecutado

Jueves, 4 de marzo 2021, 13:30

La Diputación de Burgos ya se encuentra trabajando en el nuevo Plan Estratégico Burgos Rural 2021-2025 (PEBUR2125). Este plan recoge las acciones estratégicas para el desarrollo rural de la provincia de Burgos.

El proceso de elaboración de este plan tendrá en cuenta varios aspectos ... fundamentales, como ha señalado Lorenzo Rodríguez, presidente de Sodebur (Sociedad para el Desarrollo de la provincia de Burgos). Estos son la recuperación económica tras la crisis transversal dejada por la covid-19, la sostenibilidad, la repoblación y el territorio inteligente.

Además, el plan prestará especial atención a la provincia dividiéndola en seis áreas territoriales, según ha apuntado Rodríguez, estas son Arlanza, Bureba, Ribera del Duero, Demanda-Pinares, Merindades y Amaya-Camino.

Valoración plan anterior

Este plan para el desarrollo de la provincia en los próximos cuatro años dará continuidad al PEBUR1520. Tanto Rodríguez como el presidente de la Diputación, César Rico, han valorado positivamente el trabajo realizado. «Valoramos el anterior plan estratégico de forma muy positiva. Se ha ejecutado el 64 por ciento del contenido de ese plan y hay que tener en cuenta una circunstancia vital. En el año 2020 tuvimos que parar muchas actuaciones por el confinamiento que ha impedido hacer algunos proyectos, pero lo fundamental se ha cumplido. El plan para el cambio del alumbrado público ha servido para generar ahorro energético, evitar lanzar exceso de dióxido de carbono a la atmósfera y ha supuesto una importante inyección», ha señalado Rico. El presidente de la Diputación también ha destacado la colaboración con los grupos de acción local.

Tanto Rico como Rodríguez han remarcado que este plan tiene en cuenta el escenario de crisis que hará que surjan nuevos retos. Además, estará vinculado a la Agenda 2030. Rico ha destacado que es un «compromiso» cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030. «Con el nuevo plan se va a demostrar la capacidad de la provincia de adaptarse a la nueva situación adecuando las prioridades de intervención con el nuevo marco de financiación», señalan desde Sodebur. Esta sociedad perteneciente a la Diputación se encarga de gestionar el PEBUR2125 pero es un «un plan transversal que atraviesa todas las áreas de la Diputación», como ha señalado Rico.

Proceso de trabajo

El proceso de elaboración del PEBUR2125 partirá de la evaluación del anterior plan. Como se ha señalado, el 64 por ciento de los proyectos estarían totalmente ejecutados y un 24 por ciento estaría en un grado medio de ejecución.

Para comenzar con la aportación de ideas por parte de conjunto de la sociedad burgalesa, Sodebur ha contado con la empresa Grupo Considera S.L. por un montante de 35.000 euros más IVA. Esta empresa elaborará un diagnóstico de la situación actual, una reflexión estratégica y una planificación de las actuaciones a desarrollar, así como un modelo de gestión, seguimiento y control.

Sodebur y la Diputación buscan que el proceso sea participativo. La semana que viene comenzarán las entrevistas con más de 100 personas, agentes de desarrollo tanto a nivel provincial como de cada una de las áreas territoriales. El objetivo es identificar las necesidades y las prioridades del territorio.

En total, unos 500 agentes de la provincia burgalesa participarán en la aportación de ideas. Agentes del mundo académico, económico, social… De manera simultánea se va a lanzar un cuestionario a los 368 Ayuntamientos de la provincia con población inferior a 20.000 habitantes. Además, se realizarán, al menos, 15 grupos de trabajo, foros de discusión y talleres participativos. Según ha señalado Rodríguez, en el mes de octubre estará el plan definido.

En ese momento se realizará su presentación. Será una hoja de ruta para su desarrollo integral adaptada a la situación actual y con la vista puesta en actuaciones que impulsen el desarrollo de la provincia burgalesa con el horizonte puesto en cuatro años.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Economía, sostenibilidad y repoblación, objetivos de la provincia hasta el 2025