Secciones
Servicios
Destacamos
La liquidación del presupuesto del ejercicio de 2020 de la Diputación de Burgos se ha saldado con «carácter positivo», como ha señalado el presidente, César Rico. 25.690.000 de los cuales, 13,2 millones se incorporan al ejercicio de 2021 como remanentes vinculados y ... unos 11 millones pasan para créditos extraordinarios y suplementos de créditos. De estos, unos 6,2 millones se destinarán a proyectos que no estaban previstos en el presupuesto pero para los que ahora se goza de financiación y 4,8 irán para dotar de más dinero a proyectos presupuestados.
Rico, acompañado del vicepresidente de la Diputación, Lorenzo Rodríguez, ha destacado que la Diputación de Burgos goza de «superávit presupuestario y ahorro neto positivo». Ha añadido que se cumple la regla de gasto y que a fecha del 31 de diciembre de 2020 la deuda de la institución era del 34,25 por ciento. «Esto da margen a la Diputación para afrontar futuros retos y operaciones de préstamos», ha apuntado el presidente, quien ha calificado al 2020 como «buen año económico» al haber sabido la institución «gestionar de forma responsable».
De los 13,2 millones de euros que pasan al presupuesto de 2021 como remanentes vinculados, es decir, dinero que ya está comprometido para determinados proyectos, más de dos millones se destinarán a avanzar en el Centro de Recepción de Visitantes de la Ciudad Romana de Clunia. Pero también hay montante para los planes de carreteras del 2019 y 2020 que están ejecutándose en este momento.
Noticia Relacionada
Rico ha confirmado que la Diputación tiene «margen» y se incorpora el superávit «dentro de la responsabilidad». Para créditos extraordinarios, conceptos que no estaban previstos en el presupuesto de 2021, se destinan unos 6,2 millones de euros.
En este caso, 150.000 euros se reservan para la dinamización de los orígenes del castellano en Valpuesta. Otros 200.000 euros se invierten en un programa de teatro provincial con las asociaciones sin ánimo de lucro que ofrecen representaciones por los pueblos burgaleses.
Además, se han reservado 670.000 euros para la adquisición de un inmueble, ya que «la Diputación tiene déficit de metros cuadrados y estamos sondeando el mercado para ver dónde podemos adquirir un edificio de oficinas», ha señalado el presidente Rico. En cuanto a edificios de la Diputación, también se ha reservado un millón de euros para mejorar la accesibilidad y las cubiertas del Consulado del Mar, un proyecto que ya está redactado.
Además, 1.050.000 euros irán destinados a proyectos y formación que apoyen al comercio rural. En relación con el Fondo Covid, que llega a la provincia de Burgos como Fondo Extraordinario de la Junta para distribuir entre los pueblos de menos de 1.000 habitantes que soliciten inversión, se repartirán 1.752.000 euros de los que la Diputación aporta 580.000 y los Ayuntamientos deben aportar la misma cantidad.
La Diputación también dotará de más dinero, 4,8 millones más, a conceptos ya presupuestados. Por ejemplo, se aumenta en 350.000 euros el presupuesto para conmemorar el octavo centenario de la muerte de Santo Domingo de Guzmán, patrón de la provincia de Burgos.
Otros 900.000 euros irán para el desarrollo de aplicaciones informáticas y la digitalización de los Ayuntamientos y se incrementa en un millón el plan para la mejora de carreteras.
También se dota con un millón más al presupuesto de Sodebur (Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos). «Hay que tener en cuenta que la colaboración con los emprendedores y la promoción turística se desarrollan desde Sodebur. Tenemos que estar preparados para, cuando la pandemia lo permita, que la gente siga teniendo el concepto de la provincia de Burgos como origen y destino de sus vacaciones».
Rico también ha señalado que quieren ser prudentes y responsables. Por ello, se han reservado 5.127.000 euros para poder complementar las futuras ayudas que se reciban del Gobierno de España con cargo al Fondo de Reconstrucción. Según el presidentes, actualmente la Diputación está trabajando «para aportar declaraciones de interés y de intenciones». Este montante se ha reservado para que, en caso de que la institución tenga que aportar un porcentaje a las ayudas que se reciban del Gobierno, haya «margen de maniobra».
Con todo ello, Rico ha señalado que el objetivo del destino de este remanente es «potenciar la economía de la provincia», bien a través de los Ayuntamientos con la inversión en obras o a través de la potenciación de las empresas de la provincia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.