Estado del río Pisuerga a su paso por la localidad de Melgar de Fernamental durante el último temporal. Ricardo Ordóñez / Ical

La Diputación reprueba a las presidentas de las Confederaciones Hidrográficas del Ebro y el Duero «por su ineficaz labor»

Tras el paso de las borrascas Elsa y Fabien, la institución ha pedido a estos organismos que pongan los «medios necesarios para evitar los efectos dañinos de las borrascas» y «contesten en plazo a las solicitudes de los Ayuntamientos»

Viernes, 10 de enero 2020, 13:53

El Pleno de la Diputación de Burgos ha aprobado hoy la reprobación de las dos presidentas que se encuentran al frente de las dos confederaciones hidrográficas que se encuentran en la provincia. La institución provincial ha reprobado a Cristina Danés, presidenta de la Confederación ... Hidrográfica del Duero (CHD), y a María Dolores Pascual, presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Publicidad

La reprobación de estos dos cargos solo tiene carácter simbólico y no calado político. Es más un 'tirón de orejas' a ambos organismos por la «falta de previsión y cuidado de los cauces» de los ríos. Así se apuntaba en la proposición presentada por Vox al Pleno y que ha sido aprobada con los votos favorables de PP, Ciudadanos y Vox y con los votos en contra del PSOE.

El Pleno de la Diputación considera que la labor de las confederaciones en las cuencas de los ríos que gestionan es «ineficaz», por ello pedirán a los dos organismos que cumplan con su obligaciones «poniendo los medios necesarios para evitar los efectos dañinos que estas borrascas originan». Igualmente, se les conminará a contestar «en plazo a las solicitudes que al respecto se formulen por los diferentes Ayuntamientos».

La proposición de Vox llega tras el paso de las borrascas Elsa y Fabien por la provincia y las consecuencias que han dejado en diversos puntos burgaleses. Para este grupo político, estos dos temporales «han vuelto a demostrar que la gestión de los cauces de los ríos de la provincia es mala y manifiestamente mejorable». Apuntan que «no se cuidan los cauces de los arroyos y de los ríos» y que las confederaciones no se preocupan de «limpiar y dragar los cauces cuando el tiempo lo permite. Nos consta que muchos pueblos han pedido ayuda a la confederación para dragar y limpiar los cauces y no han recibido ni siquiera contestación», apuntan desde Vox.

Por su parte, Ciudadanos se ha mostrado en línea con esta moción y ha apuntado que «la mentalidad hidrográfica no es la limpieza, al igual que la de los ecologistas», ha apuntado Laura Puente, diputada de Ciudadanos.

Publicidad

Borja Suárez, portavoz 'popular', ha añadido que las confederaciones actúan «después de que se produzca la catástrofe y cada vez estas se producen más. Se está interviniendo lento y mal». El PP ha estado de acuerdo con la propuesta de Vox de exigir a las confederaciones una mejor actuación porque «ellos saben cuáles son las zonas inundables». Además, ha criticado que estos organismos «ahogan» con burocracia y exigencia pero «carecen de medios para acompañar esto».

Por su parte, el PSOE ha considerado esta proposición «oportunista» y ha tildado de «injusta» y «excesiva» la reprobación porque «la labor de las confederaciones puede ser mejorable, aceptamos que se inste a mejorar y a destinar más medios pero la reprobación nos parece algo injusto. Las confederaciones actúan, tienen parámetros técnicos según los que funcionar y en la provincia se ha informado a los Ayuntamientos de los pasos que deben seguir tras los problemas», ha apuntado David Jurado, portavoz socialista.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad