Los convenios que la Diputación mantiene con los Ayuntamientos de Aranda y Miranda para la prestación de los servicios de los parques de Bomberos a los pueblos de estas comarcas finalizan el 31 de diciembre. Tenían ambos una vigencia de cuatro años, dos iniciales ... más dos prorrogables, por lo que no se pueden alargar más en el tiempo. La Diputación de Burgos, como confirma Ramiro Ibáñez, diputado encargado de esta tarea, quiere renovar estos convenios antes de que finalice el año. La institución provincial ya ha enviado sus propuestas para los nuevos convenios a los Consistorios de ambas localidades.
Publicidad
Uno de los principales obstáculos en la negociación es la cantidad que la Diputación aporta a los Ayuntamientos para cubrir los gastos por las salidas, intervenciones y atención de los Bomberos de Aranda y Miranda a los pueblos de la comarca.
Desde el Ayuntamiento de Aranda de Duero se ha pedido a la Diputación de Burgos que la cuantía del convenio aumente hasta los 1,4 millones de euros para cuatro años. Es decir, la anualidad pasaría de los 175.000 euros actuales hasta los 350.000 euros. El convenio 2016-2020 con el Ayuntamiento de Aranda se situó en 900.000 euros en total, mismo importe que el firmado con Miranda.
Ahora el Ayuntamiento de Aranda ha pedido un aumento de 500.000 euros. Como explica Mar Alcalde, concejala del PSOE en el Consistorio de la capital ribereña, «la moción para pedir un aumento de la dotación de este convenio fue aprobada. Se supone que se está trabajando en el convenio pero no sabemos nada y es molesto que nadie nos dé información». Además, en Aranda, a esta cantidad hay que sumar otros 200.000 euros, por los cuatro años, que el Ayuntamiento reclama para poder aumentar el retén con un efectivo más. El parque de Bomberos había denunciado el convenio del retén. Alcalde también ha confesado que tiene «serias dudas de que el convenio con Aranda se firme a tiempo».
Por su parte, Ramiro Ibáñez apunta que se ha enviado la propuesta de convenio tanto a Aranda como a Miranda. Ya se ha recibido la respuesta y ahora se están estudiando.
Eso sí, Ibáñez adelanta que se han enviado propuestas de convenios dotados con un importe menor para las cuatro anualidades que lo que se ha venido abonando hasta ahora. «Esas propuestas se basan en análisis que han realizado los técnicos de la Diputación tomando como referencia las intervenciones que se han realizado por ambos parques de Bomberos en estos cuatro años», explica el diputado burgalés.
Publicidad
Por esa razón, Ibáñez explica que se ha propuesto una cuantía menor que en el anterior convenio porque «la Diputación ha pagado más que los gastos ocasionados».
Esta postura de la Diputación ya era conocida por el Ayuntamiento de Aranda. La diputada y concejal del PSOE en Aranda, Mar Alcalde, participa en la comisión de la Diputación que gestiona este tema y ya apuntaba que «el presidente de la Comisión ha explicado que no querían subir la cuantía de los convenios, que querían que se mantuviesen en términos parecidos».
El Pleno del Ayuntamiento de Burgos aprobó este viernes el convenio suscrito con la Diputación para la prestación de servicios de Bomberos. El total de este convenio es de 2,15 millones de euros para los próximos cuatro años, 2020-2023. Este acuerdo permite que el parque de Bomberos de Burgos preste atención a un total de 155 municipios del Alfoz de Burgos durante los próximos cuatro ejercicios.
Publicidad
Estos 2,15 millones de euros suponen una aportación de 900.000 euros más que el anterior convenio. La Diputación aportará al Ayuntamiento de Burgos 500.000 euros en 2020, 525.000 en 2021, 550.000 en 2022 y 575.000 euros en 2023. Este aumento obedece a un ajuste real del coste de la prestación del servicio, según explicó la concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Burgos, Blanca Carpintero.
Ibáñez asegura que, aunque trabajarán para lograr que los convenios con Aranda y Miranda estén firmados antes del 31 de diciembre, en caso de que no sea así, la atención a los ciudadanos de los pueblos «está garantizada». El diputado burgalés asegura que «la profesionalidad de los bomberos profesionales y de los voluntarios no dejará ninguna incidencia sin cubrir». Además, Ibáñez explica que, «aunque no haya convenio, los bomberos acuden a cubrir la emergencia y después pasan la factura por ello a la Diputación», confirma el diputado que asegura que no se debe generar alarma.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.