Secciones
Servicios
Destacamos
Tras el incendio ocurrido en la tarde del domingo 17 de julio en la residencia para la tercera edad DomusVi de localidad burgalesa de Celada del Camino, los residentes han sido trasladados a otros centros. Durante el incendio hubo que lamentar el fallecimientos de dos ... residentes.
La consejera de Familia de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, explicó que una parte del inmueble no sufrió daño alguno, por lo que podría haber seguido usándose. Sin embargo, se decidió trasladar al resto de residentes a otros centros de Burgos por «tranquilidad». Blanco confirmó que seis residentes fueron trasladados a la Residencia de Cortes de la Junta, siete al centro autonómico de Fuentes Blancas y ocho más a otros centros cercanos de DomusVi. Además, 17 personas fueron realojadas en las residencias de ancianos de la Diputación.
Según confirma Inmaculada Sierra, diputada responsable del Área de Acción Social de la Diputación de Burgos, de estas 17 personas seis se han trasladado a la Residencia de Ancianos de San Agustín, otras seis han ido a la Residencia de Fuentes Blancas de la Diputación y otras cinco a la de Asistidos.
Noticia Relacionada
Gabriel de la Iglesia Alejandro Rodríguez
Tras las acusaciones del presidente del Comité de Empresa, Fernando Ojeda, de «dejadez» y «discriminación hacia el personal de mantenimiento por parte de la Diputación», Sierra ha aclarado que están «a la espera de los acontecimientos. Este aumento de residentes va a ser excepcional y no se va a alargar en el tiempo», reconoce que esperan que en dos o tres días esté resuelta la situación.
«Es preocupante el tema de personal», reconoce Sierra, «habrá que hacer un reajuste y, si es necesario y esto se alarga, habrá que reforzar, pero tenemos que mirar cuáles son las circunstancias reales». Entiende que el papel de los sindicatos es «velar porque se cumplan todos los requisitos necesarios. Compartimos la inquietud porque las residencias estén completamente atendidas, pero creo que lo están», asegura la diputada de Acción Social.
Desde el Comité de Empresa se exige la «inmediata» contratación de personal para atender a los residentes realojados en estas residencias. El Comité entiende que no solo es necesario personal sociosanitario y de limpieza, también «personal de terapia y trabajo social» y denuncia «la falta de mantenimiento preventivo general en todas las residencias»
Sierra señala que una muestra de que las residencias están «atendidas es la rapidez con la que se ha actuado. Ha sido de total colaboración por parte del personal y quiero agradecérselo a todos los profesionales de todos los niveles. Entendemos que hay que mejorar y en esas estamos, pero creemos que las cosas van por buen camino».
Para asumir a los 17 residentes, los centros de la Diputación hicieron movimiento de cuadrantes al tratarse de una urgencia. «Somos conscientes de que esto es un aumento grande de las plazas en un momento puntual», asegura Sierra. Reconoce que no se ha contratado a más personal, «se han hecho cambios, de momento ha sido inviable contratar a nadie porque esto ocurrió ayer a las 20 horas de la tarde. Además, tampoco hay que actuar con precipitación. Hay que actuar con diligencia para que las cosas salgan bien». Por ello, reconoce que actuarán según requieran las circunstancias, pero esperan que el realojo sea cuestión de días, hasta que las personas desplazadas puedan regresar a su centro.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.