Borrar
Imagen lateral del Palacio Provincial, sede de la Diputación de Burgos Gloria Díez
La Diputación destina 226.000 euros ayudas de emergencia social durante la crisis de la covid-19

La Diputación destina 226.000 euros ayudas de emergencia social durante la crisis de la covid-19

Acción Social ha concedido 342 ayudas solo durante el periodo de crisis sanitaria, la mayoría para gastos de manutención | Se han reforzado los servicios de Teleasistencia y Ayuda a Domicilio

Viernes, 15 de mayo 2020, 08:10

La solicitudes de ayuda para cubrir necesidades urgentes de familias en el ámbito de la provincia de Burgos se han incrementado de manera notable durante la crisis sanitaria de la covid-19, como consecuencia de la paralización de la actividad económica, la aplicación de ERTE, ... la pérdida de empleo e, incluso, la salida de los niños del colegio donde comían gracias a las becas de comedor. Y así se nota en la Diputación.

Acción Social ha concedido 342 ayudas de emergencia social durante el periodo del estado de alarma, de las que se han beneficiado 510 burgaleses, y que suponen el 71,8% del total de ayudas repartidas durante el primer cuatrimestre del año y que ascienden a 476. De ellas, la mayoría se han destinado a gastos de manutención, aunque también se han entregado ayudas para pagar alquileres, hipotectas, suministros esenciales, tratamientos farmacéuticos u otro tipo de gastos.

Las 342 ayudas concedidas suponen un desembolso de 226.000 euros, que sumado a las cuantías ya gastadas antes de mediados de marzo hacen un total de 313.000 euros. La diputada de Bienestar Social, Inmaculada Sierra, recuerda que la partida reservada en los presupuestos de 2020 para estas ayudas de emergencia social es de 400.000 euros, la misma cantidad que en 2019 y, entonces, no se llegó a agotar.

Sin embargo, en un solo cuatrimestre se ha gastado el 78%. «En un mes y medio ha habido un incremento tremento de las ayudas», ha apuntado Sierra, y la Diputación va a seguir prestando este servicio. Se aumentará la partida, como parte de las medidas impulsadas para minimizar el impacto de la crisis de la covid-19, aunque de momento se disponen de 87.000 euros para ir cubriendo necesidades mientras se produce el correspondiente modificado del presupuesto.

Las ayudas para cubrir gastos de manutención, que han asecendido a 105.000 euros durante el periodo de crisis (de los 133.000 destinados desde enero), se han complementado con el reparto de productos llegados del Banco de Alimentos. En este caso, han sido 398 ayudas de las que se han beneficiado 1.052 burgaleses y, de ellos, 450 eran menores, explica la diputada.

En colaboración con el área de Obras y Vías de la Diputación, también del personal del Instituto para el Deporte y la Juventud, animadores de los CEAS y voluntarios de Protección Civil se han repartido los alimentos a las familias de la provincia que los han necesitado. «La Diputación ha atendido las necesidades de los burgaleses con todos los recursos de los que dispone», insiste Sierra, quien cree que «nadie ha quedado descolgado» durante esta crisis.

Apoyo a colectivos vulnerables

Por otra parte, la Diputación ha mantenido sus programas de Acción Social habituales, reforzándolos. El servicio de Ayuda a Domicilio tenía, antes de la llegada del coronavirus, 1.761 usuarios. Inmaculada Sierra reconoce que, al principio, se produjeron 500 bajas voluntarias. Había miedo al contagio, a que entrase en casa gente de fuera de la familia, pero también la paralización de la actividad económica hizo que muchas familias se quedasen en casa y pudiesen cuidar de los suyos.

Ahora, de las 500 bajas voluntarias ya se han reiniciado 134 servicios de ayuda a domicilio. Además, se han realizado 45 altas de usuarios nuevos. También ha habido altas en el servicio de Teleasistencia, que tiene actualmente 588 usuarios, a los que se atiende a través de llamas telefónicas mensuales, semanales o diarias, dependiendo del tipo de usuario y de sus necesidades.

Inmaculada Sierra recuerda que este servicio tiene un coste mínimo para el usuario. Aquellos con las pensiones más bajas no pagan nada y el máximo viene a ser unos 14 euros mensuales. «No hay ningún usuario que no pueda acceder a la teleasistencia por motivos económicos», ni durante la crisis de la covid-19 ni antes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La Diputación destina 226.000 euros ayudas de emergencia social durante la crisis de la covid-19