La consejera de Sanidad, Verónica Casado, en su comparecencia en Burgos durante la que habló sobre el modelo de asistencia sanitaria en el medio rural. Gabriel de la Iglesia

La Diputación defiende la necesidad del nuevo modelo sanitario de la Junta ante la petición socialista de su retirada

Ciudadanos y PP rebajan el problema sanitario de la provincia al que alude el PSOE al que acusan de «incendiario» y le piden que aporte soluciones

Viernes, 7 de febrero 2020, 14:39

El Pleno de la Diputación de Burgos ha rechazado pedir a la Junta de Castilla y León la retirada del modelo de asistencia sanitaria en el medio rural como pedía una proposición del PSOE.

Publicidad

Tanto Ciudadanos como Partido Popular han defendido la necesidad de buscar ... propuestas y medidas ante la actual situación sanitaria de la provincia burgalesa. Aunque reconocen que la actualidad sanitaria no es halagüeña no consideran que la situación sea tan «insostenible» como presenta el PSOE, al que el portavoz 'popular' ha acusado de ser un partido «incendiario». «El incendio sanitario lo han provocado PSOE y Podemos por interés porque es fácil lograr la crispación con un tema así», ha acusado Borja Suárez, portavoz del PP.

Ciudadanos ha defendido que «hay dificultades» y que es necesario tomar medidas porque «dejarlo para otro día no sirve». Tanto 'naranjas' como 'populares' han acusado al PSOE de desterrar todas las medidas pero no hacer ninguna propuesta. «Podemos equivocarnos pero hay que probar», ha apuntado Suárez, quien ha advertido que los peores años en la sanidad burgalesa se vivirán entre los años 2021 y 2024 porque el 62% de los médicos que se jubilen serán de Atención Primaria.

Vox, Ciudadanos y PP han votado en contra de la moción socialista que pedía instar a la Junta a retirar este modelo sanitario por considerarlo «una ofensa para la población rural» por contribuir a «incrementar la despoblación».

El PSOE propone «asumir las necesidades del servicio de Atención Primaria de salud en esta provincia» y elaborar el plan «escuchando y atendiendo a las necesidades y criterios de las vecinas y vecinos del medio rural» y, por supuesto, «a los profesionales de la Atención Primaria de salud». El objetivo de los socialistas es que se aplique el modelo atendiendo la idiosincrasia de cada lugar «y esto no lo está haciendo así la Junta», apunta David Jurado, portavoz socialista.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad