Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Protesta frente al centro de salud de Quintanar a finales de 2019 por la posible supresión de las urgencias en Nochebuena. BC
Falta de personal para realizar guardias, el centro de salud de Quintanar vuelve a sufrir la escasez de médicos

Falta de personal para realizar guardias, el centro de salud de Quintanar vuelve a sufrir la escasez de médicos

Desde el miércoles el Ayuntamiento, la Gerencia de Atención Primaria y la delegación de la Junta trabajan para revertir una situación que, confían, quede solucionada en breve

Viernes, 7 de febrero 2020, 09:31

A finales del año pasado, coincidiendo con el día de Nochebuena, los vecinos de la Zona Básica de Salud de Quintanar de la Sierra temieron quedarse sin urgencias médicas. Salieron a la calle para pedir a la Gerencia de Atención Primaria facultativos para la comarca. ... «Lamentablemente volvemos a tener problemas de atención médica en nuestro centro de salud de Quintanar de la Sierra», confirman los vecinos, que vuelven a plantearse salir a las calles a protestar.

Finalmente, ese día no hubo que cancelar las urgencias en este centro médico. Pero la falta de personal vuelve a ser un problema acuciante para este centro médico, que atiende a varios pueblos de la comarca pinariega. «La falta de médicos ha provocado que solo haya un facultativo disponible para realizar las guardias», apunta Montserrat Ibáñez, alcaldesa de Quintanar.

Como confirma Ibáñez, la plantilla de este centro estaba compuesta por tres médicos a jornada completa y uno más a partida, este último completaba la jornada acudiendo a Neila. Dos de ellos han pedido traslados y se los han concedido. Además, otra de las facultativas está de baja. Por su parte, la médica de Regumiel también ha solicitado traslado. Con esta situación, Ibáñez explica que solo quedan los médicos de Palacios, Canicosa y Vilviestre, estos dos últimos estarían exentos de realizar guardias, por lo que «la zona de salud se ha quedado con un médico para las guardias», aunque algunos vecinos apuntan que, en realidad, son dos los facultativos que quedan para atender las urgencias.

El baile de cifras entre uno y dos médicos para las guardias poca relevancia tiene, ya que son números «precarios», como apuntan los vecinos para atender a la población de todos los pueblos de la comarca. Los habitantes afectados temen que esto afecte negativamente a la atención, que se queden algunos días sin consulta médica, que sufran retrasos y que, como casi ocurre en Navidad, «se cierren las guardias en el centro para cubrir ese servicio».

La regidora, al tanto de la situación, lleva días en contacto continuo con la Gerencia de Atención Primaria y con el delegado territorial de la Junta en Burgos, Roberto Saiz. Apunta Ibáñez que ambas administraciones se están movilizando para cubrir las bajas que quedan y paliar la falta de personal sanitario que sufre la comarza. «Confío en que la solución llegue pronto», asegura la alcaldesa, quien espera que a lo largo de este viernes se puedan tener buenas noticias para solventar este problema.

Por su parte, los vecinos permanecen pendientes de las noticias y ya han anunciado movilizaciones si la falta de personal no se soluciona con celeridad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Falta de personal para realizar guardias, el centro de salud de Quintanar vuelve a sufrir la escasez de médicos