Un total de 51 profesionales, 35 de ellos auxiliares de enfermería, se han incorporado desde el pasado 16 de marzo a las residencias de mayores de la Diputación de Burgos. Además, se han realizado ocho ampliaciones de jornada en la residencia de San Agustín ... . Todo ello para hacer frente a la crisis del coronavirus, que ha dejado ya dos fallecidos en las residencias provinciales, tres ingresados y 64 usuarios en aislamiento.
Publicidad
El vicepresidente de la Diputación y diputado de Personal, Lorenzo Rodríguez, ha explicado que las contrataciones se han realizado para reforzar el servicio, si bien un tercio de las mismas son para cubrir bajas médicas de los profesionales ya contratados. Así, en San Agustín hay 14 contrataciones (más las ocho ampliaciones de jornada), la misma cifra que en San Salvadador de Oña.
Mientras, en las residencias de Fuentes Blancas se ha contratado a 13 personas en la de asistidos y 8 en ancianos. Y en la de San Miguel del Monte en Miranda, se ha sumado dos trabajadores. Rodríguez ha pedido, una vez más, que no se «alarme» a la población por la situación de las residencias de mayores, que se no se extiendan «alarmas injustificadas·» porque «dificulta la contratación de personal».
Más información
Los profesionales «no quieren venir a trabajar porque creen que en las residencias están todos infectados», ha lamentado el diputado, y no es así. «No se puede hacer alarma innecesaria porque afecta al funcionamiento» diario de las residencias, en las que hay 64 personas en aislamiento, pero no todas por coronavirus pues hay aislamientos preventivos y por otras patologías.
Además, cuatro usuarios de las residencias dependientes de la Diputación están ingresados en el hospital, que corresponden a la residencia de asistidos de Fuentes Blancas (uno) y a San Agustín (tres). Se han registrado también dos fallecimientos, de dos usuarios de estas residencias que estaban ingresados en el Hospital Universitario de Burgos. Y son 79 los trabajadores de baja.
Publicidad
Rodríguez ha explicado que van a analizar por qué hay 31 trabajadores de baja en al residencia de Oña, pues el resto de bajas se distribuyen entre las dos residencias de Fuentes Blancas (12 en total). El diputado de Personal insiste en demandar los test rápidos, para usuarios y trabajadores, para poder descartar contagios, y así se lo ha recordado a la Junta de Castilla y León.
Del mismo modo, el diputado insiste en que se cuenta con equipos de protección individual «suficientes». Se está buscando más suministro, recuerda, pues existen problemas de abastecimiento. Pero, a día de hoy, hay mascarillas y guantes y se ha contactado con la Universidad de Burgos para las pantallas de protección. Aun así, sindicatos como SATSE afirman que faltan EPI's y que se están reutilizando, en concreto, en residencias de mayores como las de Diputación.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.