Secciones
Servicios
Destacamos
La Diputación de Burgos ha decidido aplazar la convocatoria de las oposiciones par acubir los puestos de las ofertas públicas de empleo de 2017, 2018 y 2019 vista la evolución actutal de la pandemia, y la imposibilidad de garantizar la celebración de los exámenes con ... todas las medidas de seguridad. El primer examen de la convocatoria estaba previsto para el 15 de febrero, pero se retrasará hasta el 24 de abril, y de nuevo con la condición de una buena evolución epidemiológica.
El vicepresidente y diputado de Personal, Lorenzo Rodríguez, ha explicado que la fecha de los exámenes se acordó en la mesa de negociación, con los sindicatos, y siempre ha estado condicionada a que se cumplieran tres requisitos. El primero, que no hubiera un cierre perimetral que impidiera a los candidatos de otros territorios acercarse a Burgos. El segundo, que la Diputación fuera capaz de garantizar la celebración de las pruebas con total seguridad, para participantes y personal, pues en algunas tienen 1.700 aspirantes.
Y la tercera condición era una evolución favorable de la incidencia acumulada. Sin embargo, vista la situación actual y las previsiones epidemiológicas, se ha tomado la decisión de suspender la convocatoria de febrero. «Es difícil que se pueda hacer con las restricciones impuestas», apunta Rodríguez, quien también indica que el acuerdo con sindicatos recogía que, en caso de no celebración en febrero, se aplazaba la convocatoria dos meses. Ahora, la nueva fecha es el 24 de abril.
Más información
Rodríguez insiste en que las condiciones de celebración seguirán siendo las mismas y, si no se cumplen, habrá un nuevo aplazamiento de dos meses. La OPE «es importante» para la Diputación, admite, pero hay que garantizar la organización de las pruebas con toda la seguridad, lo que exige «un gran esfuerzo» por parte de la Institución Provincial, que tiene que buscar espacios para reunir hasta 1.700 aspirantes a los puestos de limpieza, y más de 1.200 a los de auxiliar administrativo.
La decisión de la Diputación llega después de que el Comité de Empresa, la Junta de Personal y hasta los interinos solicitasen el aplazamiento de la convocatoria. Lorenzo Rodríguez ha explicado que se ha reunido con estos últimos, que además habían iniciado una recogida de firmas, para explicarles la situación y «lo han entendido». Una vez más, el diputado de Personal acusa a los sindicatos de dar información «sesgada» a los trabajadores para ponerlos en contra de la Institución Provincial.
Por otra parte, el diputado ha anunciado que se llevará a una reunión el próximo 27 de diciembre la oferta pública de empleo de 2020, que hay que aprobarla antes de acabar el año para que no se pierda. Como todas las OPE, la Diputación dispondrá luego de tres años para convocarla. Y sobre la mesa de seguridad y salud, Rodríguez ha vuelto a insistir en que los cinco miembros de la Diputación ya están nombrados, ahora le toca a los sindicatos hacer lo propio con los delegados de prevención.
Rodríguez insiste en que es solo «responsabilidad» de los sindicatos que no se haya constituido la mesa de seguridad y salud, y critica que busquen excusas para tratar de «echar la culpa a la Diputaicón». El vicepresidente les pide que «se sienten» a negociar y hagan los oportunos nombramientos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.