David Colinas, actual alcalde de Roa de Duero, será el sustituto de Ángel Guerra en la Diputación de Burgos tras la renuncia de este por «motivos personales». El actual diputado, vicepresidente tercero y presidente de la Comisión de Hacienda ha hecho oficial este martes su ... baja como diputado.
Publicidad
El proceso que ahora se abre lleva a Colinas hasta la Diputación. El Pleno de la institución provincial está compuesto por 25 diputados. El partido judicial de Burgos es el que más peso tiene, de ahí salen 15 de los 25 nombres de los sillones, otros tres llegan desde la zona de Aranda de Duero. Tras la composición de la Diputación, en junio de 2019, debido a los votos obtenidos en esa circunscripción al PSOE le correspondieron dos diputados por la zona de Aranda. Estos fueron Carmen Miravalles, concejala en el Ayuntamiento de Roa y alcaldesa entre 2015 y 2019, y Mar Alcalde (ahora como diputada no adscrita).
Al PP le correspondió un solo diputado. El elegido fue Ángel Guerra, el único que presentó candidatura entre los 'populares' de la zona de Aranda. El siguiente en su lista era David Colinas, por lo que él será el que ocupe su lugar.
En el próximo pleno de la Diputación, la corporación provincial le dedicará un homenaje a Guerra por su «dedicación y trabajo por la provincia y, sobre todo, por la zona de la Ribera del Duero». En el posterior pleno, Colinas tomará posesión de su acta.
Colinas es actualmente alcalde de Roa de Duero, pero ya conoce el cargo de diputado, lo ocupó desde 2011 hasta 2019. En 2011 Colinas ya acompañó a Guerra para representar a la Ribera del Duero en la institución provincial. Colinas asumía así la representación que había ostentado Jesús Melero (Milagros). En la siguiente legislatura, 2015-2019, también fue diputado haciéndose cargo del Área de Medio Ambiente.
Publicidad
Guerra deja su puesto por motivos personales. Es diplomado en Enseñanza General Básica, profesore de Folología Española, Francesa e Inglesa, técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales, formador de agentes de formación continua y técnico especialista en Gestión de Proyectos Europeos. Forma parte de la corporación municipal de Oquillas y del 2003 al 2007 fue alcalde de Aranda de Duero. Actualmente ocupaba el cargo de vicepresidente tercero de la Diputación, era diputado por el partido judicial de Aranda y era el presidente de la Comisión de Hacienda.
Guerra ha agradecido las «oportunidades de crecimiento personal y profesional» que la Diputación le ha brindado durante este tiempo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.