De los cinco diputados liberados que la Diputación de Burgos ha tenido durante la pasada legislatura se pasará a nueve, una vez los presupuestos de 2020 se aprueben. Igualmente, de las ocho personas que están como personal eventual de confianza, en el año ... 2020 pasarán a ser once, ya que se suma un jefe de gabinete adscrito a Presidencia y dos asesores más.
Publicidad
Los nuevos nueve diputados liberados supondrán un gasto a la institución provincial superior a los 620.000 euros y los tres nuevos puestos de confianza se llevarán unos 122.000 euros al año. Estos gastos han desatado las críticas del sindicato SOI. A lo que Lorenzo Rodríguez, vicepresidente de la Diputación, responde reconociendo que sí, «ha habido incremento salarial» pero se escuda en que es algo que «se publicó en el Boletín de la Provincia en el mes de julio. Tenemos transparencia total».
Rodríguez explica que «el incremento existe porque hay más liberados por partido político». Se acordó que fuera un diputado liberado por cada tres corporativos que tenga el partido. El PSOE tendrá tres diputados liberados, otros tres el PP y uno Ciudadanos pero, a estos, hay que sumar la liberación del vicepresidente, «por ser vicepresidente y no por pertenecer al grupo Ciudadanos», como se ha apresurado a aclarar Rodríguez, y del presidente. Es decir, Ciudadanos acabará con dos diputados liberados, su portavoz Eduardo Munguía y el vicepresidente de la Diputación, Lorenzo Rodríguez. Por su parte, el PP contará con cuatro liberados, los tres diputados y el presidente de la institución, César Rico.
En el caso del personal eventual de confianza, de las ocho personas que desempeñaban estos cargos en la pasada legislatura, a partir de 2020 serán once. Una vez se aprueben los presupuestos del próximo ejercicio habrá ocho administrativos y se añade un puesto de jefe de gabinete, adscrito a la Presidencia, y dos de asesores, también adscritos a la Presidencia. Pero lo que se vaticina que ocurra es que un asesor corresponderá al presidente de la Diputación y el otro se lo cederá al vicepresidente. A este respecto, Rodríguez señala que esto es algo que corresponde decidir a Presidencia y que es algo que todavía no está determinado.
Desde el sindicato SOI se considera «vergonzoso» este «gasto político injustificado e ineficaz».
El Plan Económico-Financiero al que está sometida la Diputación por incumplir la regla de gasto ha impedido poner en marcha este nuevo 'organigrama' de diputados con dedicación exclusiva y personal eventual de confianza a cargo de los grupos. En los primeros meses de 2020, una vez se aprueben los presupuestos de 2020 y se retiren las limitaciones de gastos impuestos, estos nuevos cargos serán efectivos.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.