Secciones
Servicios
Destacamos
El lunes los portavoces de la Diputación, o al menos los líderes de los grupos que sumen mayoría, Partido Popular y Ciudadanos, deben llegar a acuerdos que serán ratificados en el Pleno del viernes. En la última reunión de portavoces, PP y Cs, que ... se habían puesto de acuerdo para la investidura, no fueron capaces de acordar las cuestiones de funcionamiento de la institución provincial.
Aún así, Lorenzo Rodríguez (Cs) ya vicepresidente de la Diputación, se muestra confiado, «cómo no vamos a llegar a acuerdos dos partidos que estamos en mayoría. A un acuerdo vamos a llegar, lo que pasa que nos hemos encontrado con una serie de problemas». El principal problema, según Rodríguez, es el Plan Financiero que cercena algunos movimientos, no se pueden crear plazas nuevas de asistente, ni nuevas liberaciones, ni plazas de eventuales hasta enero de 2020.
Una de las cuestiones en las que se deberán poner de acuerdo es en las retribuciones. Rodríguez es partidario de que aumenten, «las retribuciones se revisarán para estar al nivel que se cobran en otras diputaciones». El portavoz del equipo de Gobierno es consciente de que esto les supondrá críticas pero añade que «me gustaría que la gente entendiese que estamos desarrollando un trabajo. La política tiene que tener un sueldo digno para que la gente pueda y quiera dedicarse a ella completamente. Para estar aquí sacrificamos muchas cosas, se dejan trabajos a los que no sabes si podrás volver».
Rodríguez no desvela el aumento de los salarios, asegura que hay unas cantidades establecidas pero se debe llegar a un acuerdo primero.
En el Pleno del próximo viernes, la corporación provincial aprobará, o eso se prevé, las nuevas liberaciones, retribuciones y comisiones, aunque los liberados no podrán serlo hasta enero de 2020.
Las dedicaciones exclusivas de diputados también aumentarán. Esta legislatura la Diputación ha funcionado con tres dedicaciones exclusivas del Partido Popular, una del PSOE y media que le correspondía a Imagina Burgos. Hasta enero de 2020, debido al mencionado Plan Financiero, estas son las que se van a poder usar. «Hasta 2020 hay que acoplarse a estas dedicaciones. El PP y el PSOE seguirán con las suyas, Imagina no está, por lo que es cuestión de decidir quién se queda con esa media dedicación», apunta Rodríguez. Después, entrarán en vigor las nuevas liberaciones que se aprobarán en el Pleno del viernes.
El vicepresidente provincial asegura que se ha acordado que cada tres diputados haya uno liberado. A Ciudadanos, por tanto, le corresponde una liberación como grupo pero, además, Rodríguez tendrá una propia por ostentar el cargo de vicepresidente. Es decir, Cs contará con dos liberados, Rodríguez; vicepresidente y portavoz de la Junta de Gobierno, y otro diputado más, o Eduardo Munguía o Laura Puente.
Si algo resalta Rodríguez es que, ahora, en la Diputación, «hay dos partidos que trabajan conjuntamente». Rodríguez es el presidente de la Sociedad para el Desarrollo de la provincia de Burgos (Sodebur), el vicepresidente de la Diputación y el portavoz del equipo de Gobierno. Lo que quiere dejar claro el diputado naranja es que la suya «no es una vicepresidencia más, no hay dos presidentes, hay dos personas que vamos a trabajar conjuntamente. Ya he avisado de que yo no vengo a pasar el rato, a que se firmen cosas sin que yo me entere».
«Llevamos cuatro años viendo que hay que cambiar muchas cosas. Sé que el reto va a ser duro. Las primeras críticas las he recibido por gente que no da tiempo ni oportunidad pero eso no me quita el sueño», sentencia el vicepresidente.
El actual vicepresidente ha propuesto al equipo de Gobierno que se celebre una comisión por mes, con organización y fechas fijadas. Excepto algunas comisiones que se encargan de gestionar muchos temas, en este caso, se realizarán dos veces al mes. Rodríguez cita Hacienda, Personal y Planes Provinciales, las tres comisiones de las que Cs tiene la Presidencia.
«La idea es proponer que sean una vez al mes, con muchos temas, para que la gente pueda proponer cosas. Queremos establecer un cambio y es que esperamos que todo vaya a las comisiones para que todos los partidos puedan aportar ideas y se trabaje mejor que como se hacía antes», explica Rodríguez sobre su propuesta.
El diputado de Cs reconoce que esto ya se lo ha propuesto a su socio de gobierno, el Partido Popular, y lo han recibido bien. «Todos teníamos claro que a las comisiones había que darles otra forma. Además, tenemos que fijar diás y horas concretas para las comisiones para poder conciliar. Si no está el presidente, lo hace el vicepresidente», señala.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.