Secciones
Servicios
Destacamos
La Diputación de Burgos lleva tiempo asegurando que trabaja en la profesionalización de sus parques de bomberos voluntarios, cerca de 20, que están repartidos por la provincia. Hace unos días, Ramiro Ibáñez, diputado encargado de este servicio en la institución, apuntaba a BURGOSconecta que « ... no hay que entrar en debates porque la ley es clara y la Diputación de Burgos trabaja en la profesionalización de sus parques».
Noticia Relacionada
Para algunos bomberos profesionales de Castilla y León esta intención no causa seguridad. Apuntan que se debería hablar de crear un servicio de extinción de incendios profesional «porque no lo tienen creado». Recuerdan estos bomberos profesionales de la región que, a primeros del mes de junio, una sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de León declaraba nulo el acuerdo de la Diputación de esta provincia sobre la aprobación de los parques de bomberos comarcales. «Esta sentencia obliga a la Diputación de León a respetar la ley y reconducir la creación de esos necesarios parques comarcales de extinción de incendios pero con bomberos profesionales y funcionarios», recuerdan.
A este respecto, añaden que este fallo supone «un aviso» para otras diputaciones «como la de Burgos, Soria o Ávila que se están empeñando en crear parques con personal laboral no funcionario. Se los llama en ocasiones bomberos voluntarios a pesar desde que CSIF se ha advertido de que no se puede hacer».
Algunos bomberos profesionales de Castilla y León recuerdan que el sindicato CSIF ya advirtió, cuando esta sentencia se hizo pública, que no dudaría en acudir a los tribunales en otras provincias para denunciar la creación de otros parques de bomberos similares. Señalan que se refieren a esos en los que no se emplean bomberos profesionales y funcionarios, «esto es lo que exige la ley, ya que su trabajo implica un ejercicio de autoridad que solo se le reconoce al funcionario». En relación con esta norma también gira la sentencia del juzgado de León y manifiesta que el ejercicio de autoridad que realizan los bomberos debe ser realizado por funcionarios.
Igualmente, estos bomberos profesionales señalan que «los voluntarios visten uniforme de bombero y llevan camiones en los que pone: 'bomberos', sin serlo» y apuntan que, en algunos casos que se repiten por toda la comunidad autónoma, podrían estar cometiendo un delito de usurpación de funciones públicas. Se trata de esas conductas que revistan forma de falsedad personal y que consisten en ejercer actos propios de una autoridad o funcionario, atribuyéndose carácter oficial pero careciendo de las condiciones precisas para su ejercicio. Por tanto, no incurrirá en delito alguno el que realice actos propios de una autoridad o funcionario pero si no se presenta engañosamente como tal.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.