Residencia de Asistidos de la Diputación en Fuentes Blancas. AM

Diputación convertirá en Unidad de Convivencia parte de la Residencia de Asistidos

En poco más de medio año podrá inaugurarse esta unidad que va a costar 689.327 euros en un ala de la residencia en la que tenía su residencia una comunidad de religiosas que atendía el servicio

Miércoles, 6 de diciembre 2023, 14:34

El servicio de Bienestar Social de la Diputación de Burgos quiere convertir el ala de la planta baja de la Residencia de Adultos Asistidos de Fuentes Blancas en Unidad de Convivencia, como «ámbito dentro de la residencia que responda al concepto de hogar, en el ... que conviven un máximo de 16 residentes con sus asistentes, delimitado, identificado y diferenciado del resto de espacios».

Publicidad

Se trata de una zona que estuvo ocupada por la comunidad religiosa que atendía a personas mayores en las dependencias de la Diputación. Tiene una superficie de 395 metros cuadrados en los que se van a crear «nuevos espacios que valoren la autodeterminación de la persona».

Busca garantizar la atención personalizada a los mayores que ocupen estos lugares. Así, se persigue generar ámbitos que se parezcan lo más posible a un «entorno familiar». En estos espacios convivirán un máximo de 12 personas, distribuidas en 6 dormitorios, con el objetivo de «promover su autonomía, independencia e integración social».

El programa prevé que se pueda dotar a esta planta con un baño geriátrico y un almacén. Esta planta baja tendrá acceso al exterior con un patio y un jardín delimitado y «de uso exclusivo para la unidad de convivencia». El exterior también tendrá una zona pavimentada junto a la salida «y zona ajardinada con la posibilidad de generar pequeños huertos» para los usuarios y residentes.

Contrato

La obra la va a realizar la empresa Parque Norte Infraestructuras por un importe de 689.327,31euros con el iva incluido. Tiene un plazo de ejecución de seis meses con lo que se prevé que la Unidad de Convivencia puede estar lista con el verano ya empezado.

Publicidad

Una unidad de convivencia en una residencia de personas mayores es una modalidad de atención que busca ofrecer espacios cercanos y de cuidados a la carta que busca crear una «sensación de hogar». Fortalece, de esa manera las relaciones sociales ya que se trata de grupos de personas reducidos y flexibles.

Esta modalidad tiene su origen en el norte de Europa y se ajusta a las necesidades, los gustos personales y la autonomía de las personas mayores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad