Secciones
Servicios
Destacamos
Dos residencias de mayores ubicadas en la provincia de Burgos han sido sancionadas por la Junta de Castilla y León por infracciones administrativas «muy graves» al incumplir la Ley de Servicios Sociales de Castilla y León.
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha ... publicado la resolución de la Gerencia de Servicios Sociales de la sanción impuesta a estas dos residencias de ancianos por infracciones «muy graves» en el trato a los usuarios.
La primera de las sanciones es a la Residencia de Personas Mayores Parralillos, ubicada en la ciudad de Burgos. La segunda es para la Fundación Benéfica Virgen de los Dolores, titular de la Residencia de Personas Mayores Nuestra Señora del Carmen, ubicada en Peñaranda de Duero. Ambas sanciones se han declarado firmes en vía administrativa. La resolución contra la residencia Parralillos de Burgos se dictó el 31 de marzo de 2023 y la resolución contra la Fundación Benéfica Virgen de los Dolores se dictó el 7 de agosto de 2023.
Noticias relacionadas
En ambos casos, se recoge imponer a las dos residencias una sanción de multa pecuniaria por importe de 60.000 euros. Esto se debe a la infracción administrativa muy grave del artículo 117.f) de la Ley de Servicios Sociales de Castilla y León. Es decir, infracciones «administrativas muy graves» por «dispensar un trato vejatorio con vulneración de la integridad física o moral o de cualquiera de los derechos fundamentales de las personas usuarias de los centros y servicios regulados en esta ley».
Las dos residencias han recibido una reducción del 40% sobre los 60.000 euros al haber asumido la responsabilidad en los hechos imputados por la entidad titular del centro. Igualmente, han solicitado el pago voluntario con anterioridad a la resolución. Han tenido que abonar 36.000 euros.
La Residencia de Personas Mayores Parralillos ha explicado al respecto que los hechos se cometieron en el pasado, y de forma oculta, por dos trabajadores que ya no están en el centro. Se trataba de la directora de la residencia y el médico. La residencia desconocía los hechos motivadores de sanción. Es más, el resto del equipo se enteró cuando Servicios Sociales intervino y comunicó la sanción. Desde entonces, se ha corregido la situación y ni la directora ni el médico forman parte ya del equipo.
Por su parte, la Fundación Benéfica Virgen de los Dolores ha rechazado hacer declaraciones sobre el tema.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.