Secciones
Servicios
Destacamos
La política de refuerzo de las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Burgos va dando sus frutos poco a poco, aunque con ciertos desequilibrios. Y es que, tal y como reflejan los datos ofrecidos al respecto por la Delegación del Gobierno ... en Castilla y León, los esfuerzos por aumentar el número de agentes están dando mayores resultados en un cuerpo que en otro.
Así, durante los últimos cinco años, la plantilla de la Policía Nacional se ha incrementado un 15%, pasando de 437 agentes a 480. Todos ellos se reparten entre las tres comisarías de la provincia (Burgos, Miranda y Aranda), aunque con especial incidencia en la capital provincial, donde se asienta la Jefatura.
Mucho más contenida ha sido la evolución de la plantilla de la Guardia Civil, que apenas se ha incrementado un 1,1% en el mismo periodo. De 811 agentes se ha pasado a 820. Y eso a pesar de contar con la llegada, este mismo verano, de 68 agentes en prácticas, la mejor cifra de los últimos años. Habrá que ver, una vez finalizado el periodo de doce meses de prácticas, cuántos se quedan finalmente en la provincia.
En este sentido, cabe destacar que la plantilla de la Guardia Civil en Burgos es la segunda más extensa de toda la comunidad autónoma, aunque muy lejos de las cifras que presenta León, con 1.432 agentes, y del número ideal, según han denunciado sistemáticamente desde la Agrupación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Es más, el incremento de la plantilla del Instituto Armado registrado en Burgos en el último lustro es el menor de toda la comunidad. El refuerzo en provincias como León, Segovia o Valladolid supera con holgura el 5,1% que refleja la media autonómica.
Más información
En todo caso, la plantilla combinada de ambos cuerpos cuenta con un total de 1.257 efectivos em Burgos, lo que supone un incremento del 5,5% respecto a los datos de diciembre de 2017, que sirven de referente para la estadística elaborada por la Delegación. Se trata de un refuerzo 2,5 puntos más bajo que el del conjunto de la comunidad autónoma, donde las plantillas se han incrementado de media un 8%.
En total, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado cuentan en Castilla y León con 10.061 efectivos repartidos entre ambos cuerpos y las nueve provincias, con León (2.009 agentes) y Valladolid (1.598) a la cabeza.
Todas las noticias de Burgos, en BURGOSconecta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.