Borrar
Félix Ángel García, intendente jefe de la Policía Local de Burgos. Ruth Rodero
El refuerzo de la escala de mandos y la reorganización, retos de la Policía Local de Burgos

El refuerzo de la escala de mandos y la reorganización, retos de la Policía Local de Burgos

El cuerpo municipal requiere de subinspectores y oficiales para completar el proceso de ampliación de plantilla abordado en los últimos años. Las unidades de medio ambiente e intervención rápida serán las próximas en ponerse en marcha

Jueves, 26 de mayo 2022, 15:37

La Policía Local de Burgos ha visto incrementanda, y reforzada, su plantilla durante el presente mandato municipal. Actualmente se cuenta con 130 efectivos, que garantizan la cobertura de uno de los servicios más valorados por los burgaleses, quienes confían en su policía como garante de ... la seguirdad en la ciudad. Sin embargo, «todavía queda trabajo por hacer».

El intendente jefe, Félix Ángel García, ha recordado que «se necesita una estructura de mandos adecuada a los retos» que tiene que asumir la nueva Policía Local de Burgos, inmersa en un proyecto de reorganización. Faltan subinspectores, oficiales, y la demanda la ha hecho el intendente jefe con motivo de la celebración del patrón, San Sebastián, retrasada a consecuencia de la pandemia.

García también ha reclamado aumentar el número de agentes para «acometer con garantías las demandas que nos solicitáis», ha dicho. Y es que la Policía Local de Burgos está en un proceso de reorganización que lleva aparejada la creación de nuevas unidades, algunas ya en marcha, lo que exige un refuerzo también de agentes para cubrir las nuevas unidades sin descuidar seguridad ciudadana.

Sin embargo, en el Ayuntamiento de Burgos ya son conscientes de estas necesidades. Así lo ha indicado el alcalde, Daniel de la Rosa, que ha recordado que, a su llegada al Consistorio, era «plenamente consciente» de que se tenía que realizar con «urgencia» un refuerzo policial. Así se han sacado varias convocatorias para la incorporación de nuevos agentes, ha indicado.

Y ahora se trabaja en el refuerzo de la escala de mandos. El pasado abril, el área de Personal sacó dos convocatorias para cubrir, mediante promoción interna, 6 plazas de subinspector y 10 de oficiales. «Tendremos promoción en los próximos meses», ha garantizado De la Rosa, recordando también que se invierte en recursos, nuevos vehículos y la reforma de la sede de Policía Local.

Nuevas unidades

Por su parte, la concejala de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero, ha puesto el foco en la reorganización del cuerpo, clave para conseguir una «policía de fututo, más eficiente». Se trata de organizar de manera diferente los servicios para adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad, a las nuevas demandas de los ciudadanos.

De este modo, en los últimos meses se ha potenciado la unidad de investigación de accidentes de tráfico y se ha ampliado la unidad de atención a la diversidad, con la incorporación de la Policía Local al sistema VioGen, un «reto» para el cuerpo burgalés. Carpintero ha recordado, igualmente, que en breve arrancará la unidad de persecución de delitos medioambientales y la unidad de intervención rápida.

Y en los próximos Sampedros podremos ver en acción a la unidad de drones, qeu se encargará de velar por la seguridad en los eventos multitudinarios. Ahí también Policía Local trabajará conjuntamente con Policía Nacional, reforzando los operativos para garantizar la seguridad de los burgaleses, como lo han hecho en la Noche Blanca y lo harán en el Curpillos.

Blanca Carpintero ha destacado la capacidad de adaptación de la Policía Local, demostrada durante la pandemia. Y ha insistido en que el cuerpo ha sufrido una importante transformación durante de los últimos años, mejorando su atención a los ciudadanos. «La policía que yo conocí -cuando llegó a la Concejalía)- era muy diferente a la que existe ahora», ha aseverado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El refuerzo de la escala de mandos y la reorganización, retos de la Policía Local de Burgos