La Guardia Civil de Burgos, en el marco de la Operación 'Viña Mambrilla', ha detenido a C.A.M., de 20 años de edad, e investigado a J.C.K., de 51 años, como presuntos autores en distinto grado de participación de sendos delitos de ... estafa continuada a una empresa bodeguera, blanqueo de capitales y de usurpación de estado civil. Además, hay una tercera persona identificada y vinculada con la trama.
Publicidad
Los hechos ocurrieron en agosto pasado. Un bodeguero de La Ribera recibió una solicitud de pedido de 720 botellas de vino. Tras el intercambio de mensajes se concretó la venta por un precio de algo más de 4.800 euros. La mercancía fue enviada y al poco recepcionada por la sociedad peticionaria, que no llegó a abonar el precio estipulado. Consumada la estafa, los autores desaparecieron, sin contestar a las llamadas y requerimientos de la empresa burgalesa.
El Equipo '@' de asesoramiento, prevención y respuesta en materia de ciberdelincuencia de la Comandancia de Burgos abría entonces una complicada investigación y analizaba minuciosamente toda la información, la documentación y los emails aportados por el interesado, para descifrar la 'huella digital' que seguramente habían ido dejando los autores.
Fruto de las indagaciones se obtuvo la identidad de una persona, C.A.M., que resultó ser el principal cabecilla. Según ha acreditado la Guardia Civil, él era el responsable de gestionar y realizar los encargos para una sociedad, que resultaba ser una empresa ficticia, creada con el único fin de dar aparente respaldo legal a las transacciones y ganarse de este modo la confianza de las víctimas.
Conforme avanzaban las pesquisas se obtuvo la identidad de un segundo implicado, que hacía la función de receptor del producto y de transportista. Paralelamente se localizó una furgoneta, vehículo con el que se realizaban los portes desde el centro logístico donde se recibían los encargos, hasta una gran nave ubicada en una localidad madrileña.
Publicidad
Más sucesos en Burgos
Este local, además de almacén servía de punto de distribución y venta de la mercancía adquirida fraudulentamente, que era introducida en el mercado negro con apariencia de legalidad. En él se halló el vino burgalés y multitud de otros productos alimentarios procedentes de estafas similares, cuya lícita tenencia no se pudieron demostrar.
En total, se recuperaron las 720 botellas de vino que ya han sido entregadas a la firma burgalesa y paralelamente se contactó con cuatro empresas del sector alimentario ubicadas en Sevilla, Alicante, Jaén y La Rioja, que también han sido engañadas bajo el mismo modus operandi, lo que ha supuesto un montante final de más de 16.800 euros.
Publicidad
La operación se ha saldado con la detención del principal cabecilla, la investigación de J.C.K. en una prisión madrileña –donde se encontraba ingresado por otros asuntos- y la identificación de una tercera persona por su presunta vinculación con la trama.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.