Secciones
Servicios
Destacamos
La falta de suministro de Ozempic, ese fármaco para mejorar el nivel de azúcar en sangre que se usa también para perder peso, es una realidad a nivel nacional y que también se siente en la provincia de Burgos. Junto a este medicamento hay otros cuatro que también presentan falta destacada de existencias en las farmacias de la provincia.
Se trata de Zaditen, Pylera, Natecal, Kreon y el ya mencionado Ozempic. El problema, como señala Rodrigo Moral, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Burgos, es que se trata de «desabastecimientos cronificados». Hace más de dos años que Burgos está sufriendo falta de suministro de Kreon, uno de los que más preocupa a los farmacéuticos y personas que lo toman.
«Lo que ocurre con el Kreon es que no hay otro fármaco que lo sustituya y es imprescindible para nuestros pacientes que lo toman», explica Moral. Este medicamento se uso para el tratamiento de la insuficiencia pancreática, es decir, para personas con problemas para digerir alimentos por padecer fibrosis quística, inflamación del páncreas, extirpación de esta glándula o sufrir cáncer pancreático.
«El problema no es nuevo, se ha cronificado. Ha llegado a un punto en el que hace un tiempo que el laboratorio tuvo que crear una red para mandar a demanda el fármaco. Habían creado un histórico por el que mandaban en función de lo que las farmacias habían pedido en el pasado, pero es que los pacientes y las situaciones cambian», explica el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Burgos.
Noticias relacionadas
Según la Agencia Española de Medicamentos hay problemas con el suministro de Kreon sin resolver desde el pasado mes de septiembre. Informa la agencia también que la comercializadora del fármaco está realizando una distribución controlada del mismo al existir unidades limitadas. «Hay unidades extranjeras disponibles a través del Servicio de medicamentos en situaciones especiales para aquellos pacientes que no lo encuentren en las oficinas de farmacia», añaden.
Un estudio de LUDA Partners, la Red Digital de Farmacias, explica que las personas con diabetes siguen siendo las personas más afectadas por la escasez de medicamentos. Aunque según confirma Moral, «en las últimas semanas no hemos notado más desabastecimiento que hace un tiempo. Se trata de situaciones cronificadas de falta de suministro que se prolongan más de un año en algunos casos».
Ozempic es un ejemplo de esta carencia de un fármaco que se prolonga en el tiempo. «Se ha convertido en un medicamento famoso por el tema de la pérdida de peso, pero parece que ahora otro laboratorio ha desarrollado un fármaco parecido, similar, aunque no con el mismo principio activo, pero que va a aliviar la carga del Ozempic», explica Rodrigo Moral.
Entre los fármacos más afectados en Burgos, estos no son los únivos, están Zaditen, Pylera, Natecal y Kreon. Zaditen es un colirio y, según informa la Agencia del Medicamento, existe otro fármaco con el mismo principio activo y para la misma vía de administración. Está previsto que su carencia concluya en noviembre de este año.
En cuanto a Pylera, la Agencia del Medicamento espera que se resuelva la falta de suministro en este mes de agosto. Natecal es otro de los medicamentos que presentan pocas unidades en Burgos. Se trata de un suplemento de calcio y la Agencia del Medicamento sí contempla otros fármacos para sustituirlo.
Esta problemática, como se señala desde el Colegio de Farmacéuticos de Burgos, no es exclusiva de la provincia, ni siquiera de España. En otros países de nuestro entorno también se enfrentan a dificultades debido a estructuras difíciles de resolver, principalmente la deslocalización de la producción. Pero Moral explica que en España la situación se agrava por el bajo coste de los medicamentos, entre otros factores. «En España los medicamentos son más baratos y nos tienen en la cola de suministro, aunque las empresas intentan no desabastecer a nadie», añade.
Además, la globalización ha hecho que muchas fábricas se centrasen en producir un solo medicamento o productos, para así fabricar más, pero la falta de diversificación de producción lleva también a que, cuando una de estas plantas falla, se quedan sin suministro del fármaco porque no hay diversificación de la producción
Moral explica que los farmacéuticos tienen una implicación personal con sus pacientes, «estamos unidos a ellos y hay que pensar que tenemos pacientes crónicos que acuden casi todos los días a la farmacia». Por ello, intentan con determinados sistemas, mecanismos o tácticas paliar esta falta de suministro.
Por un lado, se pide a las personas que precisen estos medicamentos algo que ya realizan, pero se recuerda porque es importante, que sean previsores. «Es algo que ya hacen y nos avisan con tiempo. También intentamos con otras redes que la carencia no sea muy grave, que sea cuestión de semanas», explica Rodrigo Moral.
También se cuenta con la herramienta FarmaHelp que permite al farmacéutico contactar con farmacias cercanas adheridas a la red cuando un paciente necesita un medicamento y por urgencia o incidencias de suministro no dispone del mismo. Es una plataforma gratuita y sin ánimo de lucro que respeta tanto la privacidad del paciente como de la farmacia.
FarmaHelp facilita así la continuidad de los tratamientos, contribuye a su éxito y mejora la calidad de la prestación. «Si viene un paciente con necesidad y urgente de ese medicamento que no tenemos, lo consultamos en esta red y lo reservamos para él para que acuda a por ello, porque contactamos con farmacias cercanas», apunta Moral.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.