Los datos apenas varían si se compara el primer trimestre del año de 2023 con el del pasado 2022. El informe ofrecido por el Ministerio del Interior en su estadística de criminalidad indica que en la provincia de Burgos los delitos descendieron un 1%. En ... total, las infracciones penales pasaron de 3.295 a 3.261 en este primer trimestre del año.
Publicidad
Pero aunque los datos totales son prácticamente similares, sí hay un tipo de delito que ha bajado considerablemente en este primer periodo contabilizado. Se trata de los delitos contra la libertad sexual, que han descendido en la provincia burgalesa un 47,4%. En 2023 se han registrado diez delitos catalogados en este ítem, mientras que en 2022 esta cifra ascendió hasta los 19.
Dentro de los delitos sexuales, la agresión sexual con penetración descendió de seis a cuatro (-33,3%) y el resto de delitos contra la libertad sexual cayeron en un 53,8%, pasando de trece a seis. En cuanto a los municipios mayores de 20.000 habitantes en la provincia, es decir, Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro, la tendencia con estos delitos también fue a la baja.
En Aranda de Duero se produjo un delito contra la libertad sexual en este primer trimestre, los mismos que en el mismo periodo del pasado año. En 2022 este delito fue una agresión sexual con penetración, mientras que en este 2023 se ha consumado un delito de los catalogados como «restos de delitos contra la libertad sexual».
Noticia Relacionada
En Burgos capital los delitos contra la libertad sexual cayeron un 30%. Si en 2022 fueron diez los que se produjeron en 2023 cayeron a siete. No hubo cambios en las agresiones sexuales con penetración, tres en ambos periodos de tiempo. En cuanto al resto de delitos contra la libertad sexual, cayeron en un 43% y pasaron a ser cuatro frente a los siete del pasado año.
Publicidad
Para finalizar el análisis de los municipios de más de 20.000 habitantes, en Miranda de Ebro se redujeron este tipo de delitos en un 100%, pues no se produjo ninguno. En el primer trimestre de 2023 no se produjeron agresiones sexuales con penetración (dos ocurrieron en 2022) y tampoco ninguno de los delitos incluidos en «resto de delitos» en este ámbito (también fueron dos en 2022).
El segundo dato positivo del balance de criminalidad del primer trimestre es que los homicidios han bajado hasta verse reducidos a cero. Si en 2022 el primer trimestre comenzó con un homicidio doloso y asesinato consumado este año no ha habido que lamentar ningún suceso de este tipo. Tampoco se ha registrado ningún homicidio doloso y asesinato en grado tentativa, mientras que el pasado año fueron dos.
Publicidad
También han descendido de manera considerable los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria de 40 a 24 en este primer trimestre. Además, cae un 20% los robos con violencia e intimidación.
La cibercriminalidad aumenta un 15,4% en el primer trimestre de 2023 en la provincia de Burgos. De los 764 delitos de este tipo cometidos en 2022 se ha pasado a los 882. Las estafas informáticas han subido un 17,3%, de 666a 781, mientras que el resto de ciberdelitos ha pasado de 98 a 101.
Publicidad
También han aumentado los robos de coches, delito que ha subido un 21% en los tres primeros meses del año, mientras que los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones también aumentaron y pasaron de 213 a 237.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.