Caída generalizada de las infracciones penales en Burgos en lo que llevamos de año. La provincia ha registrado 7.553 delitos entre enero y septiembre, lo que supone un 16,8% menos que durante el mismo periodo del pasado año. Entonces fueron 9.078 los ... actos delictivos contabilizados. Y salvo en los delitos de tráfico de drogas, que pasan de 54 a 56, el descenso de la criminalidad se detecta en todos los tipos delictivos, de acuerdo con el último informe trimestral del Ministerio del Interior.
Publicidad
Los efectos colaterales de la crisis de la covid-19 se están dejando notar en este 2020, también en materia de criminalidad. Durante el confinamiento, los actos delictivos se redujeron a la mínima expresión y, si bien con la desescalada las aguas fueron volviendo a sus cauce, por el momento estamos lejos de repetir las cifras del pasado año. Los datos acumulados del tercer trimestre de 2019 suponían un 7,3% más que los de 2018, año en el que las infracciones delictivas rondaban las 8.500 entre enero y septiembre (frente a las más de 9.000 de 2019).
Más información
Ruth Rodero Álvaro Muñoz
Ruth Rodero Álvaro Muñoz
En este 2020 se ha registrado un asesinato, el crimen de la calle Progreso ocurrido en el mes de enero, frente a los cuatro que tuvieron lugar el pasado 2019 (entre los que se encuentran dos crímenes machistas). También ha habido cuatro homicidios o asesinatos en grado de tentativa (ante los 8 del año anterior) y 44 delitos contra la libertad sexual, de los caules, tres fueron agresiones sexuales con penetración. En 2019 fueron 58 los delitos contabilizados y cuatro las violaciones.
Por lo que se refiere a los robos, en los nueve primeros meses del año se han registrado 511 robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otro tipo de instalaciones, frente a los 664 del año anterior. De ellos, 354 correspondieron exclusivamente a robos en domicilios. Se han contabilizado igualmente 84 robos con violancia e intimidación (veinte menos que en 2019) y los hurtos han ascendido a 1.371, casi un millar menos que en el año anterior. Mientras, las sustracciones de vehículos se han quedado en 51.
El descenso más acusado de los delitos se ha registrado en Aranda de Duero, donde han pasado de 1.168 infracciones penales a 891, lo que supone una caída del 23,7%. En Miranda de Ebro, con menor número de delitos, la reducción fue del 2%, con 795 infracciones frente a las 811 del pasado año. Por lo que respecta a la capital, se han contabilizado 3.487 delitos entre enero y septiembre, un 19,3% menos que en 2019, cuando fueron 4.322.
Publicidad
En Burgos se han registrado tanto el único asesinato cometido en la provincia en lo que va de año como los cuatro homicidios en grado de tentativa. También 20 de los 44 delitos contra la libertad sexual, pues Aranda ha contabilizado 7 y Miranda 2. El resto de los delitos se han producido en el medio rural. Mientras, en tráfico de drogas, Burgos acumula 26 delitos frente a los 9 de Miranda y los 3 de Aranda.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.