Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Durante el Escarrete se emplean conejos y gallos vivos y atados alrededor de los que se baila. ricardo ordóñez / ical

El Defensor del Pueblo admite una queja contra Poza de la Sal por usar gallos y conejos en el Escarrete

La asociación ANPBA pide al Ayuntamiento de Poza de la Sal «reciclar» la fiesta, empleando gallos y conejos de atrezo que pueden ser elaborados por los vecinos, «lo que les implicaría con su creatividad», señalan

Jueves, 29 de diciembre 2022, 19:13

El Defensor del Pueblo de España ha admitido la queja de la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) contra el Ayuntamiento de Poza de la Sal por el uso de gallos y conejos durante el festejo del Escarrete.

Publicidad

La ... queja presentada por ANPBA se debe a que el Ayuntamiento no habría resuelto, como es su obligación legal, el recurso de reposición interpuesto por esta asocaición en el registro electrónico contra la autorización municipal para usar gallos y conejos en la fiesta del Escarrete. Esta tienen lugar el primer domingo más cercano a la festividad de San Blas, este 2022 fue el 6 de febrero.

La asociación presentó un recurso de reposición y alude que el Ayuntamiento no lo resolvió. Ahora, el Defensor del Pueblo ha admitido la queja de ANPBA.

En la fiesta del Escarrete se emplean gallos y conejos vivos. A estos se les ata por las patas y están enjaulados a lo largo de todo el día. Por la mañana se llevan a dependencias municipales, después a la misa. Se dejan en la iglesia en las jaulas hasta que, por la tarde, el público regresa a la iglesia y los lleva a la plaza. Allí, en la plaza de Poza de la Sal se emplean en una danza. Para ello, se les saca de la jaula, vuelven a ser atados a una argolla clavada en el suelo y se realizan danzas a la pata coja alrededor de cada animal.

Los mozos y mozas danzan alrededor de los animales con una mano en jarra, sujetando una espada adornada con cintas de colores y una escarapela con la otra. Antiguamente se daban toques a los animales. También, los protagonistas de la danza eran las parejas que habían contraído matrimonio ese año, simbolizando los animales domésticos la prosperidad del nuevo hogar. A causa del éxodo rural, la fiesta desapareció, pero la Cofradía de San Blas la rescató a finales de los 70. Actualmente, la participación está abierta a toda pareja joven que conozca el baile.

Obligación de resolver

En la Ley de Procedimiento Administrativo se establece la obligación de dictar una resolución expresa y notificarla al interesado. Se indica que en ningún caso la administración podrá abstenerse de resolver so pretexto de silencio.

Publicidad

Al no haber cumplido el Ayuntamiento de Poza de la Sal con su obligación de resolver expresamente, en tiempo y forma, el recurso de resposición interpuesto por ANPBA contra la autorización del uso de animales, la asociación presentó una queja ante el Defensor del Pueblo.

La adjunta segunda del Defensor del Pueblo, Patricia Bárcena, ha comunicado a ANPBA que «procede admitir la queja a trámite porque reúne los requisitos establecidos», motivo por el que el Defensor del Pueblo ha «iniciado actuaciones ante el Ayuntamiento de Poza de la Sal».

Publicidad

Reciclar el festejo

ANPBA ha insistido en varias ocasiones al Ayuntamiento de Poza para que sustituya a los animales de carne y hueso por otros simbólicos, de atrezo. La asociación propone que podrían ser de elaboración artesanal con goma, cartón piedra, yeso, arcilla y otros materiales. «Esto convertiría a la fiesta en una actividad lúdica en la que los pozanos y pozanas impregnarían al acto con su propia creatividad, sin necesidad de utilizar animales vivos que sufren estrés. Algo que ya dijo el Juzgado de lo Contencioso de Burgos en su sentencia número 211 de 19 de julio de 2017 que dio la razón a ANPBA, sentencia que no fue recurrida por el Ayuntamiento de Poza, determinándose así su firmeza», recuerdan desde ANPBA.

Por ello, la asociación pide al Ayuntamiento que de un paso más, reciclando el Escarrete al «eliminar el uso de animales de carne y hueso, adaptándose a la sensibilidad social del siglo XXI, que ve con ojos cada vez más críticos que se utilicen animales domésticos en festejos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad