Secciones
Servicios
Destacamos
La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha solicitado formalmente al Ayuntamiento de Poza de la Sal que en el «Escarrete»«dejen de utilizar gallos, gallinas y conejos, como «seres sintientes» que son, y ... no cosas (Tratado Constitutivo UE, art. 13) y sean sustituidos por otros simbólicos, de atrezo, manteniendo así la simbología del festejo».
En su solicitud, entre otros argumentos jurídicos, ANPBA ha esgrimido una «Recomendación relativa a las aves de corral» emanada del Consejo de Europa que ha entrado en vigor recientemente en España, el 29 de julio de 2021, cuyo artículo 5 determina que «las aves que se tengan para su explotación no deberán utilizarse en espectáculos públicos y exhibiciones». Dicha «Recomendación» ha sido transpuesta a nuestro ordenamiento jurídico interno a través de la Disposición adicional tercera del Real Decreto 637/2021, de 27 de julio, pasando así a formar parte del Derecho positivo español, de obligado cumplimiento», señalan.
Esta disposición podría afectar directamente a la fiesta del «Escarrete», en la que se utilizan gallos y gallinas que son sacados de su 'hábitat habitual', enjaulados durante casi todo un día, para finalmente ser llevados a la plaza mayor, donde son sacados de las jaulas, atados por las patas entre dos personas y luego reatados a una argolla en el centro de la plaza.
Además, «podría constituir un presunto 'tratamiento antinatural' el hecho de que un animal sea atado por las patas y sujetado a una argolla para ser utilizado en un festejo» según ha razonado ANPBA en su escrito al Ayuntamiento de Poza, motivándolo en sentencias de Juzgados y Tribunales de lo Contencioso-Administrativo, así como en la Ley de Protección Animal de Castilla y León, que prohíbe taxativamente someter a los animales a sufrimientos y tratos antinaturales en espectáculos y otras fiestas.
ANPBA ha solicitado al Ayuntamiento pozano que los animales de carne y hueso sean sustituidos por otros simbólicos, de «atrezo», que puede ser de goma, cartón piedra, plástico, yeso, arcilla u otros materiales, y de elaboración artesanal, lo que se convertiría en una actividad lúdica en las que los propios vecinos podrían impregnar el acto con su propia creatividad, y sin necesidad de utilizar animales vivos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.