Secciones
Servicios
Destacamos
La Junta de Castilla y León ha reconocido que la Pirámide de los Italianos, situado en el Valle de Valdebezana, es Bien de Interés Cultural. Este es un conocido mausoleo, un santuario funerario, construido entre 1938 y 1939 para enterrar y homenajear los restos de ... los soldados fallecidos durante la Guerra Civil en la batalla del Escudo.
Sin embargo, este monumento se incluía, en 2022, en el catálogo de símbolos franquistas porque los combatientes que allí permanecieron enterrados apoyaron al bando nacional en la contienda. Ahora, la Consejería de Cultura ha decidido otorgarle esta declaración BIC, en la categoría de monumento.
Ya en junio de 2023, el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, aseguraba que contaba con informes «muy favorables» para que este monumento pudiera ser Bien de Interés Cultural. Menos de un año más tarde, el consejero de Vox ha anunciado este reconocimiento.
En el puerto del Escudo, que separa la provincia de Burgos con Cantabria, se erige este santuario funerario. Se trata de una construcción piramidal de 20 metros de altura y construida en cemento forrado por placas calizas. Fue proyectada por el arquitecto Attilio Radic y realizada por el capellán militar Pietro di Varzi para homenajear y enterrar a los soldados italianos caídos en la batalla del Escudo, cuando apoyaban al bando nacional.
La disposición de la Pirámide de los Italianos presenta un perfil escalonado en sus lados norte y sur. Sin embargo, sus partes este y oteste son taludes lisos, ofreciendo una vista art decó que, para Pietro di Varzi simboliza el camino de subida al cielo. El conjunto se caracteriza por su total austeridad y funcionalidad, estando actualmente desprovisto de elementos ornamentales, aunque hubo algunos proyectados que no llegaron a colocarse.
Noticias relacionadas
Con influencias de las antiguas pirámides de Meroe, en Abisinia, en la de los Italianos se accedía hasta su interior a través de una cancela de hierro de forja geométrica y cerrada con un cristal esmerilado. En su interior había un pequeño panteón y un espacio circular que servía como capilla religiosa. La luz entraba adentro de la edificación a través de dos claraboyas en forma de cruz.
La llamada Pirámide de los Italianos se inauguró en agosto de 1939 y a este acto acudió el ministro de Exteriores de Italia. Actualmente se conserva la invocación 'Presente' por triplicado sobre la puerta de acceso, grito con el que se recordaba a los soldados muertos. Y al lado sur de la pirámide, todavía se puede leer un epígrafe, fruto de la erudición latina de Pietro di Varzi, en el que se juega con la palabra 'escudo' como sinónimo de arma y nombre del puerto de la montaña donde tuvo lugar la batalla, al que unió el salmo de la Biblia latina: «SCUTUM ENSE FRACTUM IBI CONFREGIT POTENTIAS ARCUUM SCUTUM GLADIUM ET BELLUM» (La espada rompió el escudo, y allí rompió a la vez los poderes de los arcos, el escudo, la espada y la guerra).
En la actualidad, la Pirámide de los Italianos, víctima del expolio y el vandalismo de las últimas décadas, emerge, con sus veinte metros de altura junto al embalse del Ebro y la carretera N-623, como un hito visual e histórico en el puerto del Escudo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.