Secciones
Servicios
Destacamos
En las últimas jornadas ha llovido mucho en Burgos. De hecho, en algunos puntos de la provincia ha llovido de manera significativa, con valores superiores a los 30 litros por metro cuadrado en 24 horas durante un par de días.
Unas precipitaciones que han provocado ... un repentino aumento del caudal de varios ríos, incluido el Arlanza, que en las últimas horas está registrando una sustancial crecida y se ha desbordado en las zonas más bajas de la vega, fundamentalmente en Lerma.
A la vista de la situación, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha decidido activar la situación de prealerta en el río a su paso por Lerma. Allí, a estas horas, el nivel del agua asciende ya a los 2,6 metros de altura, muy superior al nivel habitual. De hecho, se trata del máximo del año.
La curva de la crecida, además, aún no ha terminado de tocar techo y la tendencia sigue siendo al alza, por lo que se prevé que en las próximas horas aumente el nivel y el caudal del río, aunque de momento se descarta la declaración de emergencia. Habrá que ver cómo se comporta la crecida aguas abajo, cuando atraviese localidades como Peral de Arlanza o Quintana del Puente.
Noticias relacionadas
Natalia Sáez Ursúa
Gabriel de la Iglesia
De momento, el Arlanza es el único río de la provincia que presenta una crecida lo suficientemente grande como para obligar a declarar la preemergencia, si bien, otros cauces presentan ahora mismo un caudal muy superior al de hace apenas dos días.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.