El incendio de Quintanilla del Coco continúa activo en perimetración pero con intención de bajar a nivel 0 de peligrosidad en las próximas horas. Después de pasar una noche tranquila que ha dado tregua al operativo desplegado para controlar aún más la situación, las ... esperanzas están puestas en una estabilización inminente. Para ello, el trabajo para «refrescar» la zona continúa siendo intenso porque tal y como asegura la Junta de Castilla y León «hay que mantener la atención ya que el calor y el viento siguen preocupando».
Publicidad
La pequeña reactivación de la tarde de ayer activó de nuevo todas las alarmas, aunque pudo ser controlado sin problema y no supuso ningún riesgo para la zona. No obstante, con cierto temor porque las condiciones climatológicas originen una reproducción se mantiene un amplio despliegue en el territorio. Un técnico, 14 agentes medioambientales y forestales, helicópteros de Pradoluengo y de Medina de Pomar, dos cuadrillas de especialistas en la lucha contra incendios forestales (ELIF), 2 bulldozer, seis autobombas y 8 cuadrillas de tierra aseguran la zona.
Noticia Relacionada
Una evolución favorable que comenzó ayer con el descenso a nivel 1, lo que supone que puede ser controlado con los medios de extinción previstos por el INFOCAL aunque se mantienen las medidas para protección de personas. El descenso a nivel 0 implica por tanto que el incendio no supone ningún peligro para las personas. El hecho de que todos los vecinos hayan podido regresar a sus municipios y el terreno esté controlado, justifica esa bajada de peligrosidad al nivel mínimo.
Los vecinos de todos los pueblos que fueron desalojados ya han podido regresar a sus casas. Primero fueron Carazo, Villanueva de Carazo y Hacinas y más tarde Santo Domingo de Silos y Santibáñez del Val que pudieron volver tras cerciorarse de que el realojo es «técnicamente seguro» para los residentes.
Sin embargo, la ferocidad del incendio ha provocado que sean varias las personas que ven imposibilitado el hecho de volver a lo que consideran su hogar porque ha sido arrasado por las llamas. Así, los que se encuentran en esta situación han sido reubicados en Caleruega, casas de familiares y albergues. La Junta de Castilla y León ha asegurado que está en contacto con los alcaldes de las localidades para elaborar un plan de actuación y «revertir la situación lo antes posible».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.