Secciones
Servicios
Destacamos
Una reapertura con sabor gastronómico. Como cada mes de marzo, el Museo del Petróleo abre sus puertas tras el parón invernal y, en esta ocasión, contará con el cocinero Miguel Cobo como anfitrión. La inauguración de temporada tendrá lugar este sábado, 13 de marzo, ... y, en ella se aprovechará para presentar las novedades que trae el Museo del Petróleo para 2021, dentro de un proyecto de innovación continua.
La elección de Miguel Cobo para la cita de este año busca «aunar nuestro patrimonio industrial y nuestro patrimonio gastronómico», explica el Ayuntamiento de Sargentes de la Lora, y nadie mejor que Cobo, «un referente de la cocina burgalesa» y que consiguió la primera Estrella Michelin para Burgos. Además, recuerdan que los últimos proyectos del chef apuestan por la tradición y la historia, estando muy ligados al pasado burgalés, a Atapuerca y la evolución humana.
Para este 2021, la novedad más significativa del Museo del Petróleo será la estructura a escala de una entubación de un pozo de perforación para la producción de petróleo, realizada por Alfonso Pérez, vecino del municipio. El proyecto se completa tras un gran trabajo también de investigación sobre la tecnología asociada a las perforaciones en hidrocarburos en colaboración con históricos trabajadores del Campo de Ayoluengo.
Las visitas al Museo del Petróleo, como en los últimos meses, se ajustarán a los protocolos covid, y se pueden reservar a través de la página web. Además, a los 100 primeros visitantes de la nueva temporada se les regalará una mascarilla especialmente diseñada para el museo, con motivo del Día Internacional de la Mujer celebrado el pasado 8 de maroz.
En Sargentes de la Lora siguen muy pendientes del expediente abierto para declarar los campos petrolífero de La Lora como BIC, Bien de Interés Cultural, tras la suspensión de la actividad explotadora. El proyecto está en manos del Ministerio de Cultura y se espera que pueda ser resuelvo, favorablemente, en breve.
Mientras, el Ayuntamiento negocia con la empresa que fue concesionaria de la explotación para conseguir mantener antiguos elementos como los caballitos o el cargadero, pues se pretende desarrollar un proyecto cultural y turístico para poner en valor los que son los únicos yacimientos de petróleo en tierra de la Península Ibérica y, así, intentar recuperar parte de la riqueza económica que han perdido con el desmantelamiento de la explotación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.