Secciones
Servicios
Destacamos
Las organizaciones agrarias UCCL y COGA solicitan la reapertura de los mercados agrarios locales, así como que se permita el cultivo en huertas, puesto que las prohibiciones del estado de alarma están generando un importante impacto económio en los productores del sector primario y, en ... concreto, en los horticultores. No se les permite vender al público mientras se anima a los consumidores a que vayan a los supermercados, más peligrosos para el contagio.
La organización Agraria COAG-Burgos ha registrado un escrito a la Subdelegación del Gobierno exponiendo la problemática y solicitando que se permitan los mercados, con las medidas higiénicas necesarias contra el coronavirus covid-19. «La situación en la que están ahora mismo es muy grave por todas las pérdidas económicas que les está produciendo», recuerdan en una nota de prensa.
Además, tras el cierre de los mercados agrarios al aire libre de Burgos «no les queda más remedio que buscar otras formas como vender a domicilio, pero esto es una solución a medias porque con esto no llegan a los costes de producción y es un parche ya que todo lo que tienen hasta la fecha sembrado lo tienen que tirar a la basura porque se deteriora y no se puede vender todo lo cosechado«.
La venta de productos hortícolas y de semilleros la única de forma de ingresos que tienen los horticultores con sus familias enteras, insiste COAG. Por otra parte, es el momento de plantar en los huertos que están desatendidos y que son vitales para las economías de muchas familias del mundo rural. Sin embargo, el real decreto del estado de alarma no deja claro si se permite o no el desplazamiento para atender los huertos, dejando un vacío legal a merced de las resgiones.
«No entendemos que sí se pueda vender en las grandes superficies comerciales, que son foco de propagación de virus al estar en sitios cerrados, y no se permita hacerlo al aire libre con todas las medidas higiénicas necesarias», insiste COAG, recordando también que en los huertos no existe riesgo de contagio o está muy limitado.
Por su parte, UCCL lamenta que se haya orientado toda la distribución de alimentos a las grandes cadenas, «dejando muy desamparado al pequeño comercio y a los canales de distribución cortos, haciendo daño a ganaderos y agricultores». De ahí que haya solicitado a los ayuntamientos que gestionen la apertura de los mercados locales, pues «tomándose las medidas de seguridad oportunas no supondrían ningún riesgo para la salud».
«Los mercados locales suponen la economía de muchas explotaciones familiares, que han visto como sus ingresos han desaparecido tras el estado de alarma», apunta UCCL. Estas producciones son cercanas, más respetuosas con el medio ambiente y crean empleo en zonas rurales muy despobladas«.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.